Con la finalidad de proveer a la niñez temprana herramientas que asistan al desarrollo de sus capacidades, promover el interés por la lectura y acceder libros a la población infantil, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez Temprana (ACUDEN), entregará 88 estaciones de lectura a los nuevos centros del futuro bajo el Programa Child Care.
“Estamos impulsando la calidad de servicios en las áreas que nuestros centros necesitan utilizando procesos de datos basados en evidencia. La lectura en la niñez temprana fortalece el lenguaje, aumenta sus conocimientos y alimenta la imaginación de nuestros pequeños. Por ello, hemos impulsado desde la ACUDEN trabajar en un currículo que incluya la lectura en su programa de estudios y para cumplir esa misión le entregamos a los centros pequeñas bibliotecas”, indicó el administrador, Roberto Carlos Pagán, al mencionar que el proyecto tuvo una inversión de $350 mil.
Pagán indicó que los centros que recibirán las estaciones culminaron la evaluación de calidad y un proceso de mentoría recibiendo por parte de la ACUDEN la acreditación como Centros del Futuro. En la misma dirección se identificaron áreas de oportunidad como fortalecer la lectoescritura y se determinó dotar a todos estos centros con estaciones de lectura.
Las estaciones de bibliotecas estarán diseñadas para crear un ambiente propicio para el desarrollo cognitivo y la apreciación y la apreciación por la lectura dentro de los primeros años. Están equipadas con libros infantiles, materiales didácticos y rincones para fomentar la exploración y la imaginación en los niños y niñas participantes del Programa.
Por su parte la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche expresó que bajo esta iniciativa de gran importancia para el desarrollo integral de los menores en Puerto Rico se proporcionará recursos educativos que apoyen el aprendizaje. “Reconocemos la importancia de construir entornos educativos de primera. El contar con estaciones de bibliotecas en los centros de cuidado promoverá el interés por la lectura de nuestros menores, lo que contribuirá significativamente al desarrollo de su vocabulario y de las destrezas de redacción y ortografía. Además, estos espacios fomentarán la comprensión lectora, la cual es una habilidad de suma importancia en lo que será su vida escolar y universitaria”