El café se ha convertido en mucho más que una bebida energética. Es un ritual que impulsa la mañana y un compañero en momentos de reflexión. Pero, ¿sabías que además de despertarte, tu taza de café podría estar brindando beneficios inesperados para tus riñones?
El café, consumido por millones en todo el mundo, no solo proporciona ese impulso de energía necesario para comenzar el día, sino que también ha sido objeto de numerosos estudios que han explorado sus posibles beneficios para la salud.
Varios investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en los Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio en el que concluyeron que el consumo diario de café disminuye hasta en un 15% el riesgo de lesión renal aguda y se reduciría en un 22% si se toma entre dos o tres tazas diarias.
Otro estudio publicado en 2020 en la Journal of Renal Nutrition, apuntó que el consumo de café reducía el riesgo de padecer una enfermedad renal crónica, enfermedad de los riñones en etapa terminal y albuminuria.
Esto se debe a que la cafeína tiene propiedades diuréticas que estimula la producción de orina, lo que a su vez ayuda al cuerpo a equilibrar sus niveles de fluidos y minerales, como el potasio o el sodio.
No obstante, cabe señalar que se debe tener cuidado de no tomar demasiado café porque también se ha comprobado los efectos dañinos que produce en nuestro cuerpo, como que eleva la tensión arterial, incrementa las probabilidades de desarrollar albuminuria o la hiperfiltración.
Otros beneficios del café
- Puede mejorar la función cerebral al aumentar la concentración, la memoria y el estado de alerta.
- El café ha sido asociado con un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, como la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer.
- El consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
- El café puede tener efectos positivos en el estado de ánimo al aumentar la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están asociados con la sensación de felicidad y bienestar.