El Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) se conviertió en la primera institución hospitalaria en Puerto Rico y América latina en implantar a un paciente la nueva bomba de administración de medicamentos SynchroMed III, trascendió el miércoles.
Este dispositivo, creado por la empresa Medtronic, se utiliza para el tratamiento de dolores crónicos, por cáncer u otras condiciones y espasticidad severa. El procedimiento fue realizado por el doctor José Cruz Cestero, anestesiólogo.
“Hoy damos un paso importante en el campo de la medicina, con un innovador producto con el que le brindaremos una mejor calidad de vida a nuestros pacientes”, expresó el doctor Edgar Domenech, director médico del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, en declaraciones escritas.
El sistema implantable SynchroMed III fue aprobado en 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y fue desarrollado para aliviar síntomas administrando el medicamento directamente al líquido que rodea la médula espinal.
El mismo se coloca entre la piel y el músculo mediante una cirugía y el medicamento se administra a través de un catéter conectado a una bomba programable que funciona con baterías. Los pacientes con SynchroMed III seguirán teniendo acceso a imágenes de diagnóstico a través de la condicionalidad de resonancia magnética de cuerpo completo. Además, el paciente tiene menos efectos secundarios y un alto grado de control médico en comparación con la medicación oral.
“Este nuevo procedimiento llena de orgullo a nuestro hospital, convirtiéndonos en pioneros con las tecnologías más avanzadas y adelantos médicos de clase mundial”, mencionó el Lcdo. Rafael Alvarado Noriega, director ejecutivo operacional del CMESL.