Como un recordatorio amistoso para las personas sexualmente activas, el calendario marca el 27 de junio como el día de hacerse la prueba de VIH, el virus que causa el SIDA. Aunque existen tratamientos efectivos que ayudan a una persona contagiada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a tener una vida larga y productiva, aún persiste el desconocimiento sobre en qué consiste la prueba, quién debe realizársela y qué hacer ante un diagnóstico positivo.
El sexo sin protección es la primera forma de contagio en Puerto Rico, según Blanca Cuevas, Coordinadora de Comunicación y Educación en Salud de la División de Prevención ETS, VIH y Hepatitis Virales del Departamento de Salud. Cuevas conversó con Metro Salud para orientar a la ciudadanía acerca de la importancia de la prueba.
¿Qué es el VIH y cuáles son sus síntomas?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el virus que causa el SIDA. El VIH es la primera fase que se presenta. Algunas personas no presentan síntomas o si los presentan pueden confundirse con otras condiciones de salud, como es malestar general, catarro, dolor muscular, fiebre, diarrea. Algunas personas bajan de peso. Algunas personas presentan los ganglios inflamados. También hay una erupción que aparece en el cuerpo entre dos y cuatro semanas después de la exposición. La única manera de saber si es o no VIH es hacerse la prueba. Por eso, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan que sea una prueba más, como es la prueba de colesterol, del azúcar o la hemoglobina.
¿Quién debe hacerse la prueba?
Es recomendada a personas entre 13 a 64 años, como parte del cuidado rutinario de su salud.
¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la prueba de VIH?
Si la persona está en alto riesgo, se la debe hacer al menos una vez al año. Si es una persona que está en bajo riesgo, se recomienda que se la haga, al menos, cada cinco años. Se considera alto riesgo todas las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, porque el sexo sin protección es el modo de transmisión principal aquí en Puerto Rico; si es un hombre que tiene sexo con otro hombre sin usar protección; si mantiene relaciones sexuales anales o vaginales con alguien que tiene VIH. También, las personas que se inyectan drogas y comparten agujas u objetos para inyectarse la droga; si intercambian sexo por drogas o dinero; si le han diagnosticado o tratado otra infección den transmisión sexual (como sífilis); si le han diagnosticado Hepatitis C (intercambio de agujas) o tuberculosis, o recibido tratamiento para estas infecciones.
Se consideran personas de bajo riesgo aquellas que usan protección en cada relación sexual, y que tienen relaciones con una sola pareja y están seguros de que no tienen el virus.
¿Cuán fiable es la prueba?
La prueba es muy confiable. Hay diferentes tipos de pruebas. Hay las que buscan el virus en la sangre. Para eso, hay que extraer sangre en un laboratorio. Esa prueba indica si tiene el virus y la cantidad de virus o carga viral. Esa prueba detecta el virus antes que otras. Se recomienda a personas de alta exposición, porque puede detectar el virus entre los 10 y 33 días después de la exposición. Otras pruebas son las de antígenos o anticuerpos (saliva o pinchazo en el dedo), que pueden ser para cernimiento rutinario.
¿A dónde acudir si soy positivo a VIH?
Debe ir rápido a buscar tratamiento. El mismo proveedor de servicio puede referirlo. Cuando antes lo haga luego de un resultado positivo, más adherencia puede tener a ese tratamiento. Puede llamar al 787-765-1010, esta es una línea de información tanto para servicios de prevención como para servicios de tratamiento. Los servicios de tratamiento están disponibles en todos los centros de prevención y tratamiento de ETS del Departamento de Salud. Hay varias organizaciones de base comunitaria que también ofrecen los servicios: PR CoNCRA, ARARAT, Migrant Health Center y algunos centros 330.
El tratamiento de VIH ha avanzado durante los últimos años y las personas que la padecen pueden tener una vida larga porque los medicamentos pueden llegar a suprimir la carga viral cuando se mantienen adheridas al tratamiento. Este es un día importante de concienciar sobre el virus, pero las pruebas están disponibles todo el año. La prueba de VIH es una acción de autocuidado. Es una herramienta que utilizamos para erradicar la epidemia del VIH.
Accede a la lista de los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles, Clínicas Tuberculosis y Hepatitis C aquí: https://www.salud.pr.gov/CMS/DOWNLOAD/7598