La organización sin fines de lucro Friends of Puerto Rico, cuyo objetivo es apoyar a mujeres y jóvenes en la isla, recibió recientemente una importante subvención de Solutions for Healthy Communities (SHC), de parte de la Oficina de Innovación Empresarial Social de la farmacéutica Merck.
La subvención se utilizará para desarrollar el programa Dile a tu amigo-Puerto Rico, dirigido a educar sobre el acceso a la salud con un enfoque a la población de jóvenes y mujeres a que desarrollen hábitos de salud y bienestar.
“A través de este programa nos enfocaremos en el bienestar general y el desarrollo de hábitos saludables. Con los eventos de impacto comunitario y una estratégica campaña digital, la meta es lograr un efecto multiplicador con nuestra llamada a la acción con ‘Dile a tu amigo’. Con esta iniciativa estaremos educando y orientando a comunidades rurales de Aguadilla, Rincón, Aguada, Isabela, Las Marías, San Sebastián y Maricao, sobre la importancia de lograr un estilo de vida más saludable. De esta forma aspiramos a construir una base de salud y bienestar duradera, garantizando un futuro más resiliente para todos los individuos en Puerto Rico”, informó Angelique Sina, presidenta de Friends of Puerto Rico. El anuncio se dio a conocer en la Escuela Montesori Flor de Loto en Ponce, cuyos estudiantes participan en el programa de SEEDS enfocado en emprendimiento juvenil y agricultura basado en un enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para estudiantes de 9 a 12 años en Puerto Rico.
“Nuestro programa Solutions for Healthy Communities, tiene como propósito fomentar la igualdad en el acceso a la atención médica para las comunidades que históricamente han sido desatendidas por el sistema de salud. Este programa se enfoca en invertir en soluciones innovadoras lideradas por la comunidad, reconociendo y valorando el conocimiento y el poder de las propias comunidades,” expresó Juan Leonardo Negrón, director de Política Pública y Comunicaciones de Merck Puerto Rico.
Se eligió como llamado de acción y título del programa, Dile a tu amigo-Puerto Rico para amplificar la importancia de cuidar no solo de la salud propia y bienestar de una persona, sino también de sus amigos y familiares. Como parte del programa se le pedirá a cada participante que invite a un amigo o familiar a unirse a ellos para ser más activos en sus controles de salud de rutina, ya que estudios demuestran que los pacientes se benefician de tener un compañero o un ser querido que los acompañe en sus actividades médicas.
Como parte del programa Dile a tu amigo-Puerto Rico, el cual tiene un periodo inicial de duración de dos años, se organizarán una serie de talleres en las comunidades a impactar. Los talleres abarcarán temas tales como la importancia de la nutrición, actividad física y cómo manejar el estrés para prevenir enfermedades y así como todos los datos que las personas deben conocer sobre las vacunas, sus mitos y realidades.