La caminata espacial que dos astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tenían planeada realizar el pasado jueves fue pospuesta debido a un “problema de incomodidad del traje espacial”, según la agencia espacial.
Tracy Dyson y Matt Dominick, miembros de la tripulación de la Expedición 71 de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya estaban preparándose para salir cuando se tomó la decisión de posponer la actividad extravehicular (EVA).
La NASA, incluso, ya había comenzado la transmisión en vivo de los procedimientos de la EVA cuando se hizo el anuncio. “Los caminantes espaciales Tracy Dyson y Matt Dominick se estaban preparando para la EVA 90 estadounidense, pero la caminata espacial de hoy no se desarrollará según lo planeado”, dijo un comentarista de la NASA en la transmisión.
La entidad no ha revelado qué astronauta experimentó el problema con el traje espacial.
La cancelación de la EVA también afectó el regreso a la Tierra de Suni Williams y Butch Wilmore, astronautas de la NASA que llegaron a la ISS a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing como parte de la prueba de vuelo en tripulación (CFT) de la cápsula. Su regreso, originalmente programado para el 13 de junio, se había pospuesto hasta el 18 de junio, en parte para permitir la realización de la EVA. No está claro si la nueva postergación de la EVA afectará aún más la fecha de regreso de Wilmore y Williams.
Cabe destacar que este incidente se produjo después de que un error durante una transmisión en vivo de la NASA la noche del miércoles causara revuelo al emitirse por error audio de un simulacro médico de emergencia en la ISS. La NASA aclaró que no hubo ninguna emergencia real a bordo de la estación espacial.
La NASA aún no ha proporcionado más detalles sobre el problema del traje espacial ni sobre la nueva fecha programada para la EVA. Se espera que la agencia espacial emita más información en las próximas horas.