Ciencia

Luna de Fresa 2024: cuándo y cómo ver la luna llena de este mes

Denominada Luna de Fresa, también conocida como Luna Rosa o Luna de Junio, este evento se hace visible cuando el satélite natural se posiciona en el lado opuesto del Sol y nuestro planeta

Luna de Fresa se apreciará este 05 de junio Internet

PUBLICIDAD

Esta semana tendremos otro de los tantos eventos astronómicos que podemos disfrutar al año y como suele suceder, se tratan de eventos sin precedentes. En esta oportunidad, hablamos de la denominada Luna de Fresa, también conocida como Luna Rosa o Luna de Junio, la cual se hace visible cuando el satélite natural se posiciona en el lado opuesto del Sol y nuestro planeta.

El espectáculo visual se puede observar a simple vista, por lo que las autoridades de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU., por sus siglas en inglés) han señalado que no hay necesidad de utilizar telescopios o binoculares.

PUBLICIDAD

¿Cuándo y cómo se puede ver la Luna de Fresa?

El próximo viernes 21 de junio, cuando inicie el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Para los fanáticos de este tipo de fenómenos, están disponibles algunas plataformas digitales para seguir el eclipse en vivo. Algunas de ellas son el canal oficial de YouTube de la NASA y las páginas de Virtual Telescope y Time and Date.

Si se quiere ver con los propios ojos, la recomendación pasa por permanecer en un lugar despejado, es decir, sin tanta nubosidad, para apreciar el evento.

Justo después del solsticio de junio que da pie al inicio del verano, nuestro satélite natural da la bienvenida a la nueva estación de manera espectacular. El plenilunio de este mes recibe el nombre de “Luna de Fresa”, y su historia data de que ayudaba a los pobladores nativos de América a identificar el momento ideal para la recolecta de la fresa silvestre, que a partir de entonces ha madurado y se encuentra en su punto óptimo para la cosecha. Entre ellos se encontraban los pueblos algonquino, lakota y ojibwe.

A pesar de lo que su nombre sugiere, la luna llena de junio no tiene por sí misma un color distinto al habitual. No obstante, su posición relativamente baja en el cielo, asociada a la temporada de verano, puede hacer que tenga un reflejo rojizo. Esto se debe principalmente a la luz que se dispersa en las altitudes más bajas de la atmósfera terrestre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último