Estilo de Vida

Historia de superación: Dos madres estudiantes completan estudios universitarios

Kiomara Santiago Meléndez y Ana Castro Ramos son candidatas a graduación de la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Kiomara Santiago Meléndez y Ana Castro Ramos.
Kiomara Santiago Meléndez y Ana Castro Ramos.

PUBLICIDAD

Durante cada graduación se escriben cientos de historias de superación, cumplimiento de sueños y de personas alcanzando metas. Es el periodo donde los estudiantes logran poner punto final a toda una jornada de arduo trabajo durante su trayecto de completar su grado académico.

Sin embargo, hay historias de superación que son aún más inspiradoras, como la de dos madres estudiantes, Kiomara Santiago Meléndez y Ana Castro Ramos.

PUBLICIDAD

Así es la historia de dos estudiantes, candidatas a graduación de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, que se mantuvieron enfocadas en la meta de alcanzar un nuevo grado académico que les permita elevar sus aspiraciones y ofrecer a sus familias una mayor estabilidad.

Por un lado, Kiomara Santiago Meléndez, candidata a graduación del programa de Ingeniería Mecánica con concentración en Aeroespacial, cuenta sobre su experiencia al quedar embarazada al inicio de su carrera académica y como algunas personas le dijeron que, debido a esto, no lograría completar su carrera, dando por sentado la limitación que en ocasiones la sociedad impone a las mujeres de tener que elegir entre ser madre o una mujer profesional.

Kiomara cuenta que siempre se mantuvo centrada en su meta, pero que en muchas ocasiones sintió un gran temor de fallar, ya que esto le daría la razón a todos los que la destinaron al fracaso. “Esto no lo tenía que hacer por mí, lo tenía que hacer por él, para proveerle y para simplemente poder sentirme realizada y darle ese ejemplo a mi hijo” indicó la futura ingeniera al afirmar que por ser madre no es necesario renunciar a sus sueños.

Santiago, quien es madre de un niño diagnosticado con autismo, destaca cuán importante es para una madre y estudiante contar con el apoyo de su familia y de su comunidad universitaria para poder alcanzar sus metas.

De igual forma, Ana Castro Ramos, quien es candidata a graduación de dos maestrías desarrolladas de manera simultánea en dos instituciones privadas del país entre estas, la Universidad Politécnica de Puerto Rico, cuenta que su principal motivación igualmente fue su hijo, un joven que también cursa estudios a nivel universitario.

PUBLICIDAD

“Quiero ser ejemplo para mi hijo y para los jóvenes de su generación de que si aspiramos a crecer personal y profesionalmente tenemos que prepararnos bien y nunca dejar de aprender”, afirma la actual coordinadora de comunicaciones institucional quien culmina un grado de maestría en Administración de Empresas y otro en Relaciones Públicas y Comunicaciones Integradas. “Además, al trabajar directamente con estudiantes universitarios, siento la obligación de brindar el ejemplo de que nosotras las mujeres y más aún las madres estudiantes podemos seguir creciendo profesionalmente y cumplir nuestros sueños” puntualizó.

“Como institución hemos procurado proveer todas las herramientas necesarias para que más madres estudiantes puedan iniciar y culminar sus carreras académicas proveyéndoles, desde opciones de estudios virtuales, flexibilidad en los horarios y modalidades de estudio hasta la creación de un cuarto de lactancia que atienda las necesidades de las madres en esa etapa”, explicó la profesora Elsa Zayas vicepresidenta Asociada de Gerencia de Matrícula y Servicios al Estudiante de la Politécnica.

Ambas estudiantes destacan la importancia de haber seleccionado instituciones académicas conscientes de las necesidades particulares que puede llegar a tener una madre que decide comenzar a estudiar. La Universidad Politécnica de Puerto Rico ha sido clave en su éxito y está comprometida con la educación inclusiva y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos que son padres.

Las estudiantes forman parte de la cuadragésima quinta colación de grados de la Universidad Politécnica Puerto Rico y exhortan a más madres a continuar con sus estudios y mantener a sus hijos como principal motivación para que estos sean el motor que les impulse a alcanzar sus sueños. La colación de grados se llevará a cabo el viernes, 28 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último