Un artículo publicado este miércoles por Climate Central (CC), una organización independiente que divulgan datos sobre el cambio climático, reveló que los XXXIII Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto en París, Francia, podrían ser los más calurosos en la historia.
Según la entidad, fundada en 2008, desde la última vez que París fue sede del evento deportivo, hace 100 años, la ciudad se ha calentado 5,5 grados Fahrenheit (°F).
“Los días abrasadores (con temperaturas máximas de 86 °F o más) son ahora casi tres veces más frecuentes en París (188 días entre 2014 y 2023) que cuando la ciudad fue sede de los Juegos por última vez (69 días entre 1924 y 1933)”, detalló el organismo científico.
De la misma forma, la institución planteó que las noches sofocantes —cuando las temperaturas no bajan de los 20 °C— son ahora 20 veces más frecuentes en París —84 noches sofocantes entre 2014 y 2023— que durante el período 1924-1933.
“La contaminación que atrapa el calor y las temperaturas globales no han hecho más que aumentar desde los Juegos de Tokio, y el planeta se encuentra en medio de una racha de calor récord. Aunque es demasiado pronto para saber si los Juegos Olímpicos de París coincidirán con una ola de calor, el hecho de que los Juegos se celebren durante lo que históricamente es la época más calurosa del año hace que los riesgos potenciales para los atletas sean una preocupación seria”, abundó.
CC confirmó, además, que los atletas en los Juegos de este año competirán en un clima mucho más cálido que el de hace un siglo, lo que pone en riesgo su salud.
El grupo de científicos anticipó un aumento en enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, incluidos calambres, agotamiento térmico e incluso emergencias médicas fatales como golpes de calor.
“El calor extremo y el calor húmedo pueden afectar a todos, pero los atletas enfrentan mayores riesgos de enfermedades y mortalidad relacionadas con el calor porque el cuerpo produce entre 15 y 20 veces más calor durante el ejercicio”, sostuvo.
Junio de 2024 marcó el decimotercer mes consecutivo de temperaturas globales récord, y se clasifica como el segundo junio más cálido registrado en Europa, según Copernicus.