Ciencia

NASA confirma que un meteoro pasó sobre Nueva York

La “bola de fuego diurna” fue vista por primera vez a unas 40 millas sobre la Bahía Superior del Puerto de Nueva York

Elon Musk
Logo de la NASA (LaserLens/Getty Images)

PUBLICIDAD

Un meteoro pasó sobre la ciudad de Nueva York el martes por la mañana antes de desintegrarse a unas 30 millas sobre Manhattan, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Meteor Watch de la NASA estima que la “bola de fuego diurna” fue vista por primera vez a unas 40 millas sobre la Bahía Superior del Puerto de Nueva York, donde se encuentra la Estatua de la Libertad.

PUBLICIDAD

Moviéndose a una velocidad de 34.000 millas por hora, “el meteorito descendió en un ángulo pronunciado de solo 18 grados desde la vertical, pasando sobre la Estatua de la Libertad antes de desintegrarse 29 millas sobre el centro de Manhattan”, escribió entidad en una publicación de Facebook.

La roca espacial pasó a través de la atmósfera sobre la Gran Manzana alrededor de las 11:15 a.m., la misma hora en que los neoyorquinos informaron haber visto un destello de fuego en el cielo.

“Seguimos la pista de los asteroides que son capaces de representar un peligro para nosotros, los habitantes de la Tierra, pero pequeñas rocas como la que produce esta bola de fuego tienen sólo un pie de diámetro, incapaces de sobrevivir todo el camino hasta el suelo. No podemos rastrear cosas tan pequeñas a distancias significativas de la Tierra, por lo que la única vez que sabemos de ellas es cuando golpean la atmósfera y generan un meteoro o una bola de fuego”, agregó la entidad.

El espectáculo duró unos 30 segundos antes de fragmentarse en tres pedazos.

El Centro Nacional de Información Sísmica del Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que recibió informes de temblores en el noreste de Nueva Jersey y en el área de Staten Island, Nueva York, pero descartó la posibilidad de que se tratara de un terremoto asociado al fenómeno.

PUBLICIDAD

“Un examen de los datos sísmicos en el área no mostró evidencia de un terremoto”, dijo la agencia en un comunicado.

“El Servicio Geológico de los Estados Unidos no tiene evidencia directa de la fuente del temblor. Informes anteriores de temblores sin señal sísmica asociada han tenido orígenes atmosféricos, como explosiones sónicas o fenómenos relacionados con el clima”, concluyó.

¿Cuál es la diferencia entre un meteoros, meteoritos y meteoroides?

Los términos “meteoritos”, “meteoro” y “meteoroides” se refieren a diferentes etapas o estados de un objeto que entra en la atmósfera terrestre desde el espacio exterior.

Por ejemplo, los meteoroides son pequeños cuerpos rocosos o metálicos que orbitan en el espacio, generalmente más pequeños que un asteroide, pero más grandes que una partícula de polvo. Estos son los fragmentos que se desprenden de cometas o asteroides.

Por su parte, los meteoros, también conocidos como estrellas fugaces, son los destellos de luz que se producen cuando un meteoroide entra a la atmósfera terrestre a alta velocidad. Durante este proceso, se calienta y se ioniza, produciendo un rastro luminoso en el cielo que puede durar desde una fracción de segundo hasta varios segundos.

Por último, los meteoritos son los restos que logran sobrevivir a la fricción y calor generados al entrar en la atmósfera terrestre y llegan al suelo. Estos son los fragmentos de meteoroides que impactan realmente la superficie de la Tierra u otro cuerpo celeste.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último