La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) aprobó el análisis de sangre Shield, de Guardant Health, para detectar el cáncer de colon.
El test no pretende sustituir a las colonoscopias, pero está generando entusiasmo entre los médicos, que creen que tiene el potencial de mejorar el pésimo índice de esta prueba de detección de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.
Shield
Shield ya estaba disponible como método de detección, pero con un costo de 895 dólares. Ahora, con la aprobación de la FDA, es mucho más probable que Medicare y las compañías de seguros privadas cubran su costo, lo que lo haría más accesible para los pacientes.
El doctor Arvind Dasari, profesor del oncología gastrointestinal y médica del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, calificó la aprobación como un “avance bienvenido”, pero advirtió: “Tendremos que esperar para ver cuál será el impacto en términos de mejora del estudio y reducción de la mortalidad”.
Detección de cánceres colorrectales
La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que más de 53,000 personas mueren de cáncer colorrectal cada año.
Una investigación publicada en marzo demostró que Shield tiene una eficacia del 83% en la detección de cánceres colorrectales, al identificar el ADN que los tumores liberan en el torrente sanguíneo.
Es por ello que resulta más eficaz en la detección de cánceres en estadios avanzados, cuando liberan más ADN. Según este estudio, Shield sólo detectó el 13% de los pólipos en etapas tempranas. El testo tiene que hacerse al menos cada tres años, a partir de los 45, la misma edad a la que se recomienda el análisis colorrectal.
Un resultado positivo no implica necesariamente un diagnóstico de cáncer. Si los resultados indican la presencia de un tumor aún es necesaria una colonoscopia para que los médicos puedan ver dónde se encuentra y hasta qué punto ha progresado.