Salud

¿Ozempic para perder peso? Personas se arriesgan a estafas y efectos secundarios

Las sobredosis de semaglutida se han vuelto algo común

Muchas personas quieren perder peso de manera rápida, pero en el proceso podrían perder dinero o terminar en el hospital con una de estas arriesgadas estafas del medicamento Ozempic. Una nueva investigación advierte sobre farmacias ilegales en línea que venden Ozempic falso o de calidad inferior o, en algunos casos, que cobran dinero a cambio de nada.

“Es difícil decir cuán extendidas están estas estafas”, dijo a The Post en un correo electrónico Tim Mackey , profesor del Programa de Salud Global de la Universidad de California en San Diego. “Varía según la disponibilidad de materias primas, y hay diferentes niveles de falsificadores (algunos que producen productos sin ingrediente activo, con el ingrediente equivocado, con algún ingrediente y estafas en línea que no entregan nada)”.

Investigación

El verano pasado, Mackey y sus colegas buscaron sitios web que promocionaran semaglutida sin receta. La semaglutida es el ingrediente activo del medicamento para la diabetes Ozempic y del medicamento para bajar de peso Wegovy . Ambos requieren receta médica.

El equipo compró seis productos para pruebas de control de calidad, pero solo recibió tres.

“Tres vendedores de inyecciones de Ozempic participaron en estafas de falta de entrega solicitando pagos adicionales (entre 650 y 1200 dólares estadounidenses) para supuestamente pasar por la aduana, lo que fue confirmado como fraude por las agencias aduaneras”, escribieron los investigadores en sus hallazgos, publicados el viernes en JAMA Network Open .

Los autores del estudio informaron que había semaglutida presente en las tres muestras que les enviaron, pero la pureza variaba (entre el 7% y el 14% frente al 99% publicitado) y la cantidad de semaglutida excedía lo que estaba en la etiqueta entre un 29% y un 39%.

Sobredosis

Las sobredosis de semaglutida se han vuelto algo común. Los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. recibieron casi 3,000 llamadas relacionadas con semaglutida entre enero y noviembre de 2023, 15 veces más que en 2019.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta la semana pasada sobre sobredosis de semaglutida. La mayoría de los informes se originaron cuando los pacientes extrajeron más de la dosis prescrita (a veces entre cinco y veinte veces más) de un vial multidosis para inyección.

Algunos de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados, con síntomas que iban desde náuseas, vómitos y dolor abdominal, hasta desmayos, dolor de cabeza, migraña, deshidratación, pancreatitis aguda y cálculos biliares.

Es probable que las enfermedades se vuelvan más comunes a medida que el mercado de falsificaciones se expanda junto con la creciente popularidad de Ozempic.

Ventas ilegales

Mackey señaló que hay entre 30,000 y 40,000 farmacias ilegales activas en Internet que podrían participar en la operación. Las personas que intenten comprar Ozempic en línea sin autorización corren el riesgo de recibir un producto sin semaglutida, la cantidad incorrecta de semaglutida, un ingrediente peligroso en su lugar, un producto contaminado o ningún producto en absoluto.

“Los consumidores realmente necesitan asociarse con su proveedor de atención médica para asegurarse de que la semaglutida sea apropiada para ellos en primer lugar, y luego solo obtenerla de una farmacia autorizada legítima para garantizar que su tratamiento no se vea comprometido”, dijo Mackey a The Post.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último