Salud

Alertan sobre médicos sin entrenamiento en cirugía plástica que practican procedimientos quirúrgicos estéticos

Miami es una de las jurisdicciones con mayor práctica de estos procedimientos.

Uno de los problemas principales en el mundo de la estética es la creciente presencia de médicos no certificados como cirujanos plásticos realizando procedimientos quirúrgicos, así lo reveló en entrevista por Punto x Punto con Metro Puerto Rico, el doctor Rafael Couto, secretario de la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico.

En Puerto Rico, las cirugías plásticas se realizan tanto en hospitales, en clínicas o en consultorios. Couto explicó que la Junta de Licencias de Puerto Rico vela por las regulaciones y no permite practicar medicina fuera de del certificado profesional de un médico. “La Junta de Licenciamiento de Puerto Rico a mí me da un certificado de especialidad. Yo tengo un certificado de cirugía plástica. Bajo esta especialidad, tengo la capacidad de poder hacer procedimientos como la liposucción y todo lo que conlleva eso. Teóricamente, cualquier médico que esté haciendo un procedimiento fuera de lo que es el certificado de especialidad que la Junta de Licenciamiento le proveyó, está practicando una medicina ilegal”, dijo.

Fuera de Puerto Rico es otro escenario. “En Estados como en Florida, en Miami, después que tú seas un doctor, tú puedes hacer cualquier tipo de procedimiento […] también personas que se llaman cosméticos y esos cosméticos son muy distintos a un cirujano plástico”, dijo el doctor. Explicó que los entrenamientos que reciben los cirujanos plásticos son diferentes. Detalló que específicamente en la ciudad de Miami hay una alta concentración de dispensarios en los que se realizan procedimientos quirúrgicos relacionados a la estética.

Un estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), apunta a que hubo un incremento mundial de 5.5 % de cirugías estéticas durante el 2023. A nivel local, Couto logró identificar un incremento en ciertos servicios estéticos postpandemia. Mencionó que en Puerto Rico se atienden muchos pacientes insatisfechos con procedimientos que se realizadon en el extranjero, que llegan o regresan a la isla, para revisión.

“Yo veo muchos pacientes de revisión de República Dominicana, Miami y Colombia. Ahora, no significa que todos allí están practicando crujía plástica equivocada”, dijo el médico. Estimó que muchas personas salen a realizarse estos procedimientos fueras por el costo.

En el caso de Miami, Couto apuntó a que el costo se maneja por volumen. “El cirujano está presente en ciertas partes del procedimiento para múltiples procedimientos estén ocurriendo a la misma vez. ¿Quién está haciendo otras partes del procedimiento? Esa es la parte que es cuestionable”, detalló.

“Yo después de que te hago un procedimiento de liposucción y una transferencia de glúteos, yo estoy cansado. Hay gente que hace tres veces al día, yo me pregunto cómo eso es posible. Y es que esa es la manera, ellos tiene múltiples operaciones ocurriendo donde el cirujano menciona que está presente solo en la parte crucial”, explicó.

Estas cirugías fuera de Puerto Rico típicamente se desarollan en clínicas, dado a que para trabajarlas en un hospital se necesitan los certificados relevantes. A estas clínicas las nombran los “chop shops”, lo cual hace una referencia metafórica a talleres que a menudo imita un taller de carrocería.

“Yo creo que lo más importante aquí es determinar el cómo buscar o cómo educarte. Si este cirujano realmente está certificado o tiene la habilidad o tuvo el entrenamiento adecuado para llevar a cabo estos procedimientos”, aconsejó Couto.

Aquí puedes ver la entrevista Punto por Punto:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último