En redes sociales se desató un auténtico debate médico sobre el consumo de un alimento que aparece con frecuencia en la dieta de algunas personas: la avena. Todo empezó con una publicación del famoso doctor Óscar Rosero, médico endocrinólogo, quien advirtió que en algunos casos no es recomendable incluir la avena en el desayuno.
“Desayunar con avena puede ser lo mejor para algunos, pero terriblemente nefasto para otros. Si eres deportista de alto rendimiento un plato de avena te cae de maravilla. Pero... si eres una persona con resistencia a la insulina o sobrepeso, desayunar con avena es nefasto”, sostuvo el médico en su cuenta en la red social X.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de Rosero despertaron una gran controversia entre algunos médicos de la red social, pues lo cuestionaron por no tener un asidero científico sobre este punto.
Uno de los que rebatió sus argumentos fue el nutricionista, dietista y microbiólogo Juan Camilo Mesa, quien también es muy reconocido en elámbito de la nutrición en Colombia.
“Esto es absolutamente falso y carece de sustento científico. La avena es uno de los alimentos más estudiados a la fecha y la evidencia lo pone como un cereal que contribuye a manejar lípidos y glucosa en sangre. Pídanle a este tipo que sustente sus trinos en artículos”, sostuvo el nutricionista también a través de la red social X.
¿Qué beneficios tiene la avena para la salud?
Así mismo, el nutricionista indicó que ya se han hecho varias investigaciones al respecto. E incluso citó una que salió a la luz recientemente.
“Hace apenas unos días se publicó el estudio más grande a la fecha en relación con la avena y desenlaces de salud. La avena reduciría significativamente glicemia pre y post tanto en personas sanas como con diabetes. Es un alimento que le sirve a TODOS”, indicó Mesa.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas, indicó que además de los efectos glicémicos también puede resultar útil para reducir “significativamente el colesterol total y el colesterol LDL”.
A su vez, sostuvo que podría tener efectos positivos para la reducción de peso e incluso aumentaría las bacterias beneficiosas en el intestino.