Con las altas temperaturas y los efectos adversos del cambio climático, los árboles han demostrado ser nuestros grandes aliados. Su sombra nos protege del calor y su presencia nos inspira a cuidar y valorar el entorno natural.
El sábado, 7 de septiembre de 2024, Para la Naturaleza repartirá gratuitamente 4 mil árboles nativos, endémicos y frutales en el parque Luis Muñoz Marín de San Juan, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., como parte del evento educativo La Siembra, este año con el título Árboles que asombran. Esta actividad es parte de los esfuerzos de la organización para promover la reforestación y mitigar los efectos del cambio climático.
PUBLICIDAD
Este año, la repartición será presencial en el parque Luis Muñoz Marín, ubicado en la avenida Jesús T. Piñero en San Juan. A diferencia de los años anteriores, cuando se realizó a través de un sistema de servi-carro debido a la pandemia, esta vez se requiere que el público entre a las instalaciones del parque para buscar los árboles. El estacionamiento y la entrada al evento serán gratuitos utilizando el estacionamiento del coliseíto Pedrín Zorrilla, desde donde se proveerá transportación de cortesía al parque.
La Siembra contará con módulos educativos de especialistas en reforestación, quienes orientarán al público sobre cómo y dónde sembrar su árbol y qué especie es más adecuada para cada necesidad y espacio. También la escritora Pamy Rojas y el colectivo Lee Conmigo realizarán actividades y lectura de cuentos para niños.
Habrán varias especies de árboles disponibles, entre ellas: acerola, cacao, carambola, guanábana, guayaba, jobo, malagueta, mangle botón, papaya, roble nativo (blanco), saúco amarillo, tamarindo, entre otras. Puedes acceder al listado completo de especies con sus descripciones y características en el enlace en pln.org/lasiembra, presionando el botón “Conoce más”. Cada persona podrá recoger hasta dos árboles. Las especies estarán sujetas a disponibilidad y se repartirán por orden de llegada.
Las personas interesadas en asistir al evento pueden registrarse en la página web pln.org/lasiembra.
¿Por qué sembrar árboles nativos y endémicos?
Los árboles nativos y endémicos ofrecen numerosos beneficios: embellecen el entorno, proporcionan frutos nutritivos, apoyan la agricultura local, reponen los acuíferos, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y sirven como refugio para la fauna local. Además, son más resistentes a las condiciones climáticas extremas, tormentas y huracanes. Son también un legado invaluable para las generaciones futuras.
PUBLICIDAD
En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 son nativas y 141 son endémicas. Estos árboles se adaptan fácilmente a las condiciones locales y son más resilientes a los eventos climáticos extremos.
Para más información sobre La Siembra, acceda a www.pln.org/lasiembra , escríbemos a reservaciones@pln.org o llámanos al 787-722-5834/5882