Salud

Cáncer Colorrectal: Una condición común pero poco conocido

Este cáncer afecta principalmente a las personas mayores de 50 años

Imagen por:  Shutterstock
Imagen por: Shutterstock

PUBLICIDAD

Según el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, el cáncer colorrectal ocupa la segunda posición en cuanto a la incidencia de cáncer en todas las edades entre hombres y mujeres (RCCPS, 2023).

Entre los años 2016 y 2020, se diagnosticaron, en promedio, 959 hombres y 794 mujeres con cáncer colorrectal cada año. De las personas diagnosticadas, aproximadamente el 39% de los hombres y 37% de las mujeres murieron anualmente debido a esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Las pruebas de cernimiento para detectar el cáncer colorrectal incluyen la prueba de sangre oculta en la excreta y la colonoscopía. La detección temprana del cáncer colorrectal es una herramienta poderosa en la lucha contra esta enfermedad. A través de una educación efectiva y la promoción de las pruebas de detección, podemos mejorar significativamente la probabilidad de sobrevivir y la calidad de vida de los afectados.

Entre los factores de riesgo del cáncer colorrectal se encuentran, pero no se limitan a, un historial personal o familiar de pólipos, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, una dieta alta en grasa y calorías, fumar cigarrillos y la inactividad física. Los principales síntomas y signos del cáncer colorrectal incluyen cambios en los movimientos intestinales, como diarrea o estreñimiento por varios días; sensación de no haberse aliviado después de evacuar; sangrado rectal; sangre en la excreta, que puede hacer que se vea de color marrón o negro; calambres o dolor abdominal; debilidad y fatiga, y pérdida de peso involuntaria.

Es recomendable que las personas comiencen a realizarse las pruebas de cernimiento para el cáncer colorrectal a partir de los 50 años, aunque esto puede variar dependiendo de los factores de riesgo individuales. Se recomienda que la prueba de sangre oculta se realice una vez al año, mientras que la colonoscopía se realice cada 10 años.

A pesar de los beneficios claros de la detección temprana, existe un estigma asociado con estas pruebas, particularmente las colonoscopías, debido a su naturaleza invasiva y los preparativos que requieren. La educación es fundamental para ayudar a la población a entender que estos inconvenientes son mínimos en comparación con los beneficios de detectar este tipo de cáncer a tiempo.

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en Puerto Rico, pero con una detección temprana, las posibilidades de tratamiento exitoso y de sobrevivir aumentan significativamente. Entender los métodos de detección y la importancia de realizarse pruebas de cernimiento puede salvar vidas.

PUBLICIDAD

Si es mayor de 50 años, tiene alguno de los factores de riesgos o síntomas asociados al cáncer colorrectal, consulte con su médico primario la posibilidad de realizarse una prueba de cernimiento para el cáncer colorrectal. Para información adicional, puede acceder a la página web de la Coalición de Cáncer Colorrectal en https://cancercolonpr.org/.

Las autoras son Educadoras en Salud en adiestramiento del Programa de Maestría en Educación en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último