BeHealth, el grupo multimedios líder en la promoción de la salud física, mental y emocional en Puerto Rico, en alianza con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, invita a toda la comunidad a participar en una jornada de donación de sangre el próximo martes 10 de septiembre.
El evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del hospital del Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan, estará abierto al público de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Esta jornada forma parte de las actividades del Mes de la Conciencia de Cánceres Sanguíneos de la división BeHealth Oncología del grupo multimedios y se realiza bajo el lema “Con Una Gota de Sangre Das Vida”.
La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia vital de las donaciones de sangre, especialmente en el contexto del tratamiento de cánceres hematológicos como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, que afectan directamente la sangre y el sistema inmunológico.
”La necesidad de sangre es constante y aún más en el caso de los pacientes oncológicos, que en muchas ocasiones dependen de transfusiones para poder seguir adelante con sus tratamientos. Este acto de solidaridad no solo salva vidas, sino que brinda esperanza a quienes más lo necesitan”, expresó Ileana Santiago, CEO de BeHealth.
“Nuestra misión es clara: apoyar la salud integral de nuestra comunidad y, a través de este tipo de iniciativas, buscamos movilizar a todos para que sean parte del cambio”, añadió Santiago.
El cáncer de sangre, también conocido como neoplasia sanguínea maligna, es una enfermedad que se origina en los tejidos que producen la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. Los tratamientos para este tipo de cáncer a menudo requieren transfusiones de sangre regulares, lo que hace crucial contar con un suministro adecuado y constante de donaciones.
Por su parte el Dr. Humberto M. Guiot destaca la importancia de la donación de sangre: “Por diferentes razones, la donación de sangre es crucial para los pacientes con cáncer. Algunas malignidades y los tratamientos para las mismas, como quimioterapias, pueden predisponer a niveles bajos de hemoglobina y plaquetas. En muchos casos, las transfusiones pueden ayudar a aliviar síntomas y evitar complicaciones mayores. También pueden contribuir a que el paciente pueda continuar su tratamiento hasta terminarlo y que se encuentre en condiciones apropiadas para que pueda sobrellevar intervenciones que sean necesarias, como por ejemplo, alguna cirugía oncológica.”
El Dr. Guiot exhorta a la ciudadanía a fomentar la donación de sangre: “Hago un llamado a la comunidad para fomentar la donación regular de sangre, subrayando que cada donación puede hacer una gran diferencia en la vida de un paciente con cáncer” concluyó.
La sangría es realizada por BeHealth, en alianza con el Centro Comprensivo de Cáncer, y el auspicio de Abbvie. Con este llamado a la acción, estas instituciones reafirman su compromiso con la comunidad, invitando a todos a ser parte de un esfuerzo que salva vidas y contribuye al bienestar de quienes viven con cáncer en Puerto Rico.