Salud

Puerto Rico cuenta con cuatro municipios “Dementia Friends”

Vega Baja fue certificado ayer en una feria que reunió a cientos de personas en búsqueda de apoyos.

Triple S
Triple S

PUBLICIDAD

VEGA BAJA - ¿Sabías que existen alrededor de 100 enfermedades que pueden causar demencia? En Puerto Rico la más conocida es el Alzheimer, condición neurodegenerativa que es la cuarta causa de muerte en el archipiélago.

Mediante un esfuerzo coordinado entre el capítulo de Puerto Rico de Dementia Friends y la Fundación Triple-S, ya hay cuatro municipios que cuentan con la certificación “Dementia Friends”. Se trata de una certificación que valida que hay una cantidad significativa de personas en la municipalidad preparadas para interactuar y atender a pacientes con condiciones que provocan demencia.

PUBLICIDAD

Precisamente ayer se sumó el municipio de Vega Baja a las jurisdicciones certificadas Dementia Friends. El próximo jueves, Caguas también tendrá su certificación.

La directora ejecutiva de la Fundación Triple S, Lydia Figueroa, celebró que en dos años y medio desde el inicio de la cruzada ya tienen a más de 10 mil personas en cuatro municipios certificadas como campeones en el tema de la demencia. “Le pedimos (a los municipios) que por lo menos certifiquen a 600 personas, comenzando con sus empleados municipales y particularmente sus empleados que son ama de llaves, que dan servicio directo, que manejan las emergencias, que tienen ese contacto directo con la comunidad de adultos mayores que probablemente están en unas primeras etapas de demencia o que encuentran al adulto mayor solo en el hogar y van a manejar un caso de una demencia no diagnosticada”, explicó Figueroa sobre cómo inician el proceso en cada municipio. Pero, luego los mismos municipios convocan a empresarios y líderes religiosos para expandir a las personas que interactuan con otras personas con condiciones como Alzheimer.

Figueroa explicó que el programa se enfoca en capacitaciones, pero que luego las personas y funcionarios con mayor conciencia sobre las necesidades de la población con demencia inciden en proponer el desarrollo de infraestructura y servicios pensados en los más vulnerables.

Ana Gratacós, directora en Puerto Rico de Dementia Friends, vicepresidente de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y miembro de la junta de directores de la Federación Alzheimer Iberoamérica, explicó la capacitación que se brinda a las personas en el programa. Detalló que las personas reciben tres horas de entrenamiento en las que le dan herramientas sobre cómo los pacientes de Alzheimer deben ser tratados, como hablarles directamente porque no entienden de la misma manera.

“Son promotores de salud en las demencias, le llamamos Champions”, detalló Gratacós. Agregó que los municipios participantes se comprometes a promover el programa a través de sus iglesias, sus escuelas y centros comunales. El adiestramiento incluye un desglose de cuáles son las causas y los posibles indicadores de riesgo para desarrollar la demencia, así como las conductas de prevención para la demencia. “Y una vez la persona es una persona con demencia. Cómo debemos trabajar el entorno, la comunicación, el cuidado para que esta persona pueda estar funcional el mayor tiempo posible, integrado en la sociedad y que desarrolle más lentamente su condición”, explicó la doctora.

En Puerto Rico, casi el 27 % de la población es de mayor edad. La meta de la Fundación Triple-S esllegar a los 78 municipios. “Hasta que podamos crear esta ola de sensibilización en torno a la demencia”, agregó la directora de la Fundación Triple-S. Figueroa hizo un llamado para que más municipios los contacten para organizar las capacitaciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último