Ciencia

UPR Cayey y Florida Atlantic University investigan inestabilidad ecológica en el Caribe mediante etnografía

Buscan entender cómo las comunidades en diferentes regiones del Caribe están respondiendo a la inestabilidad ecológica

Estudiantes de Ciencias Sociales de la UPR Cayey investigan inestabilidad ecológica en el Caribe mediante etnografía.
Ciencia. Estudiantes de Ciencias Sociales de la UPR Cayey investigan inestabilidad ecológica en el Caribe mediante etnografía. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC), obtuvo una subvención de $303 mil del National Science Foundation (NSF) para llevar a cabo un proyecto de investigación titulado “Rhizomatic Nexus: Cultural Dimensions of Ecological Instability”.

Esta investigación, en colaboración con la Florida Atlantic University (FAU), tiene como objetivo explorar las respuestas culturales de las comunidades vulnerables en Florida del Sur y Puerto Rico ante la creciente inestabilidad ecológica del Caribe, especialmente en el área conocida como “Hurricane Alley”.

PUBLICIDAD

El enfoque de la investigación utiliza métodos etnográficos que permiten a los investigadores observar e interactuar de manera inmersiva con las comunidades, proporcionando una comprensión profunda de las adaptaciones culturales y sociales que se están realizando en respuesta a la inestabilidad ecológica.

“El proyecto, liderado por el Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la UPR Cayey, busca también entender cómo las comunidades en diferentes regiones del Caribe están respondiendo a la inestabilidad ecológica. La investigación, que se llevará a cabo en diversas fincas, organizaciones comunitarias, hospitales y otras instituciones en el sur de Florida y Puerto Rico, incluye la creación de laboratorios etnográficos y centros de formación en ambas universidades, brindando oportunidades de desarrollo para estudiantes y profesores de la UPR Cayey”, abundó la rectora de la UPR Cayey, Carmen Quiroga.

De acuerdo con la rector de la UPRC, esta colaboración ayudará a reforzar las capacidades de investigación de la institución, permitiendo que estudiantes de la UPRC participen activamente en el diseño de la investigación, recolección de datos y análisis, así como en conferencias y redes académicas a nivel regional e internacional.

El proyecto Rhizomatic Nexus es financiado específicamente por el programa “Build and Broaden: Enhancing Social, Behavioral and Economic Science Research and Capacity at Minority-Serving Institutions” (B2) del NSF, que busca fortalecer la infraestructura de investigación y fomentar la colaboración entre universidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último