Estilo de Vida

Cómo fortalecer a las comunidades en situaciones de emergencia

Colaboración desde el Colegio de Trabajo Social de Puerto Rico.

El municipio de Cayey tras el paso del huracán María.
El municipio de Cayey tras el paso del huracán María. ARCHIVO (Foto por Abimael Medina)

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Puerto Rico ha enfrentado numerosas emergencias socioambientales en las últimas décadas que han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta y unión como pueblo. Desde los devastadores huracanes Irma y María en 2017, hasta los terremotos de 2020 que sacudieron el sur, pasando por sequías prolongadas que han afectado nuestros recursos hídricos, y la reciente pandemia de COVID-19 que transformó nuestra vida cotidiana.

La preparación ante emergencias socioambientales es un derecho y una responsabilidad compartida. Al trabajar en colectivo, no sólo se protegen a las familias, sino que se construyen comunidades más fuertes y capaces de sobrellevar adversidades. La solidaridad y el apoyo mutuo, considerando las necesidades de cada comunidad, son la mejor herramienta.

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El trabajo social juega un rol indispensable en la formación de las comunidades ante diferentes emergencias. Se ha demostrado que su intervención no solo es esencial para atender las necesidades inmediatas de la población afectada, sino también para fortalecer el componente social.

Desde el trabajo social se colabora en la creación de planes de emergencia adaptados a las particularidades de cada población y comunidad, informando a los residentes sobre las medidas de seguridad, la importancia de contar con suministros de emergencia y cómo evacuar de manera eficiente.

A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones para fortalecer a las comunidades ante futuras emergencias:

● Las comunidades deben organizar talleres de preparación como primeros auxilios y CPR, manejo de estrés y primeros auxilios psicológicos, técnicas básicas de supervivencia y manejo de emergencias. Para reforzar lo aprendido en estos talleres se pueden organizar sesiones de práctica o simulacros inclusivos y accesibles.

● Identificar las necesidades específicas de personas con diversas condiciones, incluyendo cómo apoyar a personas neurodivergentes en situaciones de crisis.

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● Desarrollo de sistemas de comunicación alternativos como por ejemplo grupos de mensajería comunitarios y asegurarse de que todas las personas sepan cómo usarlos. Es importante aprender y enseñar a usar señales visuales o sonoras para comunicarse cuando fallen los sistemas convencionales.

● Se debe considerar adquirir radios de manivela o solares que no dependan de la red eléctrica.

● Familiarizarse con las frecuencias de emergencia locales y tener una lista impresa de números importantes y asegurarse de que estos sistemas sean accesibles, incluyendo personas con discapacidades auditivas o visuales.

Además, el trabajo social se enfoca en la creación de estrategias para garantizar que las personas en situaciones vulnerables puedan acceder a una alimentación por lo que promueven la seguridad alimentaria e hídrica. Algunas alternativas que se pueden desarrollar son:

● Cultiva un huerto comunitario con plantas nativas resistentes a condiciones adversas.

● Organiza intercambios de alimentos y conocimientos sobre preservación de alimentos.

● Mantén una reserva de alimentos no perecederos que puedas compartir en caso de emergencia.

● Almacena agua potable (al menos un galón por persona por día para varios días).

● Considerar adquirir purificadores de agua portátiles o tabletas potabilizadoras.

● Aprender técnicas de recolección y purificación de agua de lluvia.

Para más información sobre este tema, se puede comunicar al 787-768-5700, visitar www.cptspr.org o visitar la red social de Facebook Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

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