Salud

Lanzan servicios de interpretación de señas para personas con discapacidad auditiva

El proyecto es parte de una colaboración gubernamental y privada para la comunidad sorda

Sorenson nuevo centro
Compañía Sorenson Sorenson abre oficinas en Puerto Rico (Suministrada)

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El secretario del Departamento de Estado, Omar J. Marrero, firmó hoy, martes, un acuerdo con la empresa privada Sorenson para ofrecer servicios de interpretación de señas a través de video, VRI por sus siglas en inglés. Esto como parte de los esfuerzos para lograr una mayor inclusión en la comunidad sorda y sorda parcial en Puerto Rico.

Sorenson es un proveedor de servicios de comunicación inclusivos con sede en Salt Lake City, Utah, pero cuenta con oficinas locales en Guaynabo. Como parte de su trabajo, facilita la conexión de más de 140 millones de conversaciones anualmente en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, según la empresa.

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Dado que la comunidad sorda está en rezago, se publicó un informe del Instituto de Estadísticas de 2022, titulado “Estudios de Necesidades de la Comunidad Sorda en Puerto Rico”, que encontró que el 75% de los encuestados pertenecientes a esta comunidad enfrentaron barreras al solicitar servicios gubernamentales.

Este servicio, sin embargo, utiliza códigos tipo QR (QR codes) y estarán disponibles en las oficinas del Departamento de Estado, en el Edificio Real Intendencia en Viejo San Juan. El código se activa mediante su dispositivo móvil y luego, el ciudadano con sordera puede escoger el idioma bajo el cual desea comunicarse. Así, un intérprete aparecerá en pantalla para comunicarse con el ciudadano mediante señas en una dinámica tipo videollamada y dejarle saber al servidor público que servicio necesita.

“De esta manera, damos un paso al frente en poder comunicar y brindar acceso a servicios a la comunidad sorda y sorda parcial, quienes históricamente han enfrentado obstáculos y escollos a la hora de recibir servicios en agencias gubernamentales”, indicó el secretario en comunicado escrito.

La iniciativa va de la mano con esfuerzos similares como la expansión de los Centros de Servicios Integrados (CSI) y el lanzamiento del CSI Digital este año.

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