Salud

Abre nuevo centro de salud 330 en Bayamón

El centro, dirigido a pacientes sin plan médico, se especializa en cuidado de salud oral, preventiva y primaria para pacientes adultos y pediátricos.

La organización Salud Integral en la Montaña (SIM) inauguró hoy un centro de salud especializado en el cuidado de la salud oral, preventiva y primaria de niños y adultos, en Bayamón II, dirigido mayormente a pacientes sin cubierta médica.

El nuevo Centro de Salud Integral (CSI), que se añade a una red de ocho centros bajo SIM, responde a una necesidad de proveer servicios a más de 30 mil residentes que acuden al área metropolitana para recibir servicios de salud primaria o preventiva, de acuerdo con un estudio que realiza SIM anualmente como requisito federal para centros bajo la sección 330.

El análisis identificó una necesidad de mayor refuerzo para disponibilidad de citas médicas, atención centrada en el paciente, mayor cantidad de especialistas para la atención primaria pediátrica, cuidado de salud oral y salud conductual.

“En 2023, hicimos nuestro estudio de necesidad y entrevistamos 4,000 pacientes de siete municipios de la montaña, incluyendo a Bayamón y Dorado. Incluimos Dorado porque tenemos planes de expansión, sin embargo vemos muchos pacientes de Dorado viniendo a los centros en otros municipios, así que hay necesidades que no se están cubriendo. Igual pasaba en Bayamón. Por eso, buscamos un segundo local, para expandir lo que ya hacíamos en Rexville”, dijo la doctora Gloria Amador Fernández, presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM.

Ubicado en la calle Santa Cruz en Bayamón II, el centro ofrecía servicios dentales desde febrero y, en agosto, se lanzó parcialmente al público con nueva tecnología clínica y administrativa instalada, que contó con una inversión de $1.2 millones — de $3.4 millones en total — de la misma organización.

La administración estará a cargo de la reconocida administradora de hospitales y servicios de salud, la licenciada Anabel Irizarry Morales, quien supervisará las operaciones para garantizar que los pacientes reciban atención de primera calidad.

“Este nuevo espacio no solo mejora el acceso a servicios esenciales, sino que también refleja el compromiso de Salud Integral en la Montaña con la comunidad, proveyendo soluciones concretas a retos históricos en la prestación de servicios de salud”, mencionó Irizarry Morales.

El CSI en Bayamón II brinda servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y atiende a niños, jóvenes y adultos para cuidado médico primario y prevenir complicaciones mayores y mantenimiento de la salud. Acepta la mayoría de los planes médicos, incluyendo el Plan Vital, y servicios a aquellos que no cuentan con una cubierta médica a través del Programa de Descuento Escalonado, sin importar su capacidad de pago.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último