La historia de la humanidad, como civilización avanzada, ha estado repleta de eventos estelares fascinantes. Algunos de los más sorprendentes ocurrieron cuando no teníamos la tecnología como para retratar estos icónicos momentos, que puede que no se repitan más.
Uno de ellos fue la visualización de la Nebulosa Cangrejo, hace 970 años. No habían cámaras, tampoco telescopios, como para poder registra e inmortalizar el espectáculo astronómico que estaban viendo las personas en ese entonces.
Sin embargo, astrónomos chinos y árabes que vieron el fenómeno, dejaron escritos y dibujos de lo que estaban contemplando, en manuscritos que fueron recuperados en la actualidad.
Con toda la información científica que hay de la Nebulosa Cangrejo, un equipo de científicos recreó exactamente cómo se vieron los cielos del año 1054, con la aparición de este espectáculo astronómico a miles de años luz de distancia de la Tierra.
La imágenes digitales, publicadas por la cuenta de @AstroRural, nos muestran lo que sería en la actualidad un fenómeno como este.
La Nebulosa Cangrejo es el remanente de una supernova, la explosión de una estrella masiva en la constelación de Tauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra. En la actualidad es visible con telescopios pequeños.
En su centro, hay un púlsar, una estrella de neutrones muy densa que gira rápidamente y emite radiación en forma de pulsos.
Emite luz en todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos gamma, lo que la convierte en un laboratorio cósmico importante para estudiar fenómenos extremos como los campos magnéticos intensos y las partículas aceleradas a velocidades cercanas a la luz.
Próxima supernova visible desde la Tierra
No es la Nebulosa Cangrejo, pero estamos a punto de ver un maravilloso evento estelar, a miles de años luz de distancia a simple vista en nuestro firmamento.
Los astrónomos predicen que la estrella T Coronae Borealis, también conocida como la “Estrella Fulgurante”, experimentará una erupción en los próximos meses, lo que la haría visible a simple vista desde la Tierra. Este evento, que no se ha visto desde 1946, ofrece una oportunidad única para observar un fenómeno celestial extraordinario.
T Coronae Borealis es una nova recurrente, un tipo de estrella binaria que experimenta erupciones periódicas. En este sistema, una estrella gigante roja transfiere masa a una enana blanca, lo que provoca un descontrol termonuclear en la superficie de la enana blanca y, como consecuencia, una explosión de luz.