La vicepresidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR), Mariangie Garay Tricoche, ofreció este domingo una serie de recomendaciones para que un paciente con trastorno del espectro de la esquizofrenia pueda disfrutar de Halloween de manera segura y positiva.
Garay Tricoche señaló que esta época representa un “reto” para quienes padecen esta condición, ya que los estímulos asociados a la festividad pueden desestabilizarlos al evocar experiencias sensoriales negativas.
El trastorno de la esquizofrenia se define como una enfermedad mental severa caracterizada por el deterioro en el funcionamiento de la persona que la padece. Afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. A veces lucen como si hubieran perdido el contacto con la realidad.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la ambivalencia, que se traduce en dificultad para tomar o mantener decisiones; la abulia o anhedonia, caracterizada por la falta de energía o interés en actividades que antes se disfrutaban; y las alucinaciones, que implican la falsa percepción de objetos o situaciones, donde la persona experimenta algo que no existe.
Si conoce de alguna persona con esta condición, para evitar estímulos que exacerben la enfermedad se presentan las siguientes recomendaciones para este tipo de celebración:
- Haga partícipe al paciente de la decoración que planifica desarrollar y escuche y elimine todo aquello a lo que le teme.
- Motive al paciente a salir de compras para escoger las decoraciones que desee colocar en su entorno o por el contrario a confeccionar las mismas.
- Sustituya música lúgubre por algún género musical que el paciente disfrute y que contenga una letra alusiva al tema si desea mantenerse en la época.
- En la decoración elimine las imágenes de fantasmas, arañas, brujas y todo lo relacionado a esto y reemplácelo por calabazas o decoración alusiva a la estación de otoño con colores de la época.
- Si se realiza una competencia de disfraces es preferible que sean de artistas, personajes positivos de alguna película o de profesiones.
- Evite tomar de improvisto a las personas para asustarlas como es de costumbre en esta época. No solo los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia se pueden ver afectados, también puede provocar una crisis a las personas con diagnóstico de estrés postraumático.
- Si observa que el paciente habla solo, se queja de mal olor o gesticula, entre otros, puede deberse a que esté alucinando. Lo más propio es que intente bloquear la alucinación hablándole, ambientando el área con música y manteniendo al paciente ocupado.