La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAM) informó este sábado a través de sus redes sociales que desde el archipiélago podrá ser visto un evento astronómico único, donde el planeta Saturno se ocultará detrás de la Luna.
Según la organización, el evento puede ser visto desde toda la Isla, aunque las condiciones del tiempo pudieran limitar o hasta evitar su observación.
PUBLICIDAD
“Los planetas de nuestro Sistema Solar orbitan al Sol en una línea imaginaria conocida como la eclíptica pero debido a que la órbita de nuestra Luna tiene cierta inclinación, no siempre está ubicada en esa área precisa del cielo, de modo que solo en ocasiones pudiera pasar por esa zona luciendo sumamente cerca de donde vemos un planeta o hasta ocultarlo”, explicó la entidad en Facebook.
El ente educativo indicó que, según visto desde Puerto Rico, Saturno se verá muy cerca del área donde vemos la Luna cerca de las 10:00 p.m. del domingo.
“Dependiendo desde qué área específica de la Isla se observe el evento, el momento preciso en que se verá a Saturno ocultarse detrás de la Luna ocurrirá entre las 10:17 pm y 10:20 pm”, señaló.
La SAC añadió que la Luna estaría pasando frente a Saturno durante poco más de una hora, por lo que ese planeta estaría “reapareciendo” por el área inferior de la Luna cerca de las 11:30 p.m.
“El poder ver este tipo de evento desde una zona específica de la Tierra es algo que no ocurre con mucha frecuencia. Desde Puerto Rico se vio a la Luna ocultar a Saturno por última vez el 30 de noviembre de 2001, es decir hace 23 años, y no volvería a verse desde la Isla hasta el 2037″, destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
PUBLICIDAD
Aclaró que se trata de un asunto de perspectiva, ya que en realidad Saturno se encuentra actualmente a casi 856 millones de millas (1,377 millones de km) de la Tierra, mientras que nuestra Luna está este fin de semana a 226,000 millas (364,000 km) de distancia.
La SAC brindará charlas libre de costo a las 7:00 p.m. en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, y durante la actividad habrá telescopios por si las condiciones del tiempo permitieran apreciar el evento.