Salud

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad relacionada y causada por el virus de inmunodeficiencia humana

SIDA
Un trabajador migrante lleva una cinta roja durante un evento organizado por el gobierno local para promover el conocimiento sobre el VIH/SIDA entre los trabajadores migrantes el 1 de diciembre de 2005 en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China. (Photo by China Photos/Getty Images) (China Photos/Getty Images)

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 27 de octubre de 1988 el Día Mundial del Sida y escogió el 1 de diciembre como la fecha conmemorativa de cada año.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad relacionada y causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La infección se adquiere debido a la exposición a las relaciones sexuales sin protección, además como agujas contaminadas.

PUBLICIDAD

“El sida fue descubierto en 1981 y el VIH, su causa, en 1983. A partir de ese momento, la lucha contra esta afección ha abarcado dos espacios principales: la investigación médica y la discriminación y los prejuicios sociales”, menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El virus empezó a cobrar importancia, tanto en la investigaciones médicas como en las esferas sociales, desde la pandemia de SIDA en Estados Unidos en el año 1981.

De acuerdo a el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), “desde el inicio de la epidemia, en torno a 85,6 millones de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 40,4 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida”.

La enfermedad causó prejuicios por su infección a través de las relaciones sexuales y el consumo de drogas inyectables, debido al uso incorrecto de las jeringas.

En una lucha contra la desinformación y los prejuicios, actualmente “se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con esta enfermedad”, declara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a cada 1 de diciembre, se previene con el conocimiento de los síntomas, los servicios de salud y los actuales medicamentos y antirretrovirales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último