La doctora Waleska Crespo, presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), anunció este martes, 2 de diciembre de 2024, el inicio del estudio científico denominado “Uso de sustancias durante la lactancia”, para el cual convocan madres lactantes a participar.
“Es la primera investigación que realiza el Fellowship Multidisciplinario de Medicina en Adicción y estamos seguros de que aportará información valiosa tanto para las madres como para los profesionales de la salud “, precisó Crespo. Destacó que el estudio se hace en conjunto con el Programa Graduado de Consejería en Abuso de Sustancias de la institución.
PUBLICIDAD
Por su parte, la doctora Michelle Cabán, quien dirige el estudio, explicó que: “cuando hablamos de uso de sustancias, nos referimos al consumo de cafeína, analgésicos, alcohol, nicotina, cannabis, opioides, sedantes y estimulantes; sin asumir ni pretender que registren abuso o uso problemático de dichas sustancias”.
Cabán aseguró que: “este estudio es una muestra más del compromiso que tiene la UCC con promover el bienestar de la comunidad a través de la investigación y la educación”.
Al detallar los requisitos necesarios para formar parte del estudio, Cabán enfatizó además que las madres lactantes deben ser mayores de 21 años, puertorriqueñas y residir en Puerto Rico. Indicó que el cuestionario es anónimo y que completarlosólo toma unos 20 minutos.
El enlace para participar del estudio es: https://www.surveymonkey.com/r/SustanciasLactancia
Para obtener más información sobre cómo participar, puede comunicarse al 787-798-3001, extensión 2707, o a través del correo electrónico michelle.caban@uccaribe.edu
La UCC ofrece una Maestría y un Certificado Post-Bachillerato en Consejería en Abuso de Substancias diseñado para desarrollar competencias especializadas para servir a personas con trastornos por uso de substancias, sus familias, grupos y otros en la comunidad; tanto en la fase preventiva como en tratamiento.Mientras que el Fellowship Multidisciplinario de Medicina en Adicción está dirigido a médicos con especialidades primarias con el objetivo de que desarrollen competencias que les permitan evaluar, tratar y/o referir adecuadamente a pacientes con el trastorno de uso de sustancias.