Desde hace unas semanas, se espera el arribo de 20 millones de mariposas monarca que llegan a México desde Canadá hasta El Santuario, en la sierra de Michoacán, tras recorrer más de cuatro mil kilómetros.
De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), las poblaciones de mariposas monarca en 2023 se desplomaron 59%, por el cambio climático y la tala clandestina para la siembra de aguacate que está dejando sin bosques de oyamel miles de hectáreas, principalmente en Michoacán; se estima que llegó a haber hasta 120 millones de lepidópteros en los seis santuarios que se encuentran en el país.
“Que haya menos mariposas monarca invernando en su hábitat forestal tradicional en México nos preocupa mucho a todos. Es fundamental que todos, comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos y otras personas, continúen fortaleciendo nuestros esfuerzos de conservación y protección para apoyar la extraordinaria migración de la mariposa monarca”, señaló Jorge Rickards, director general de WWF México.
Indicó que esta no es la primera vez que observamos cambios en la ubicación de las colonias más grandes de mariposas. “Esto nos dice que necesitamos intensificar las medidas de conservación y restauración”, explicó.
Los científicos creen que las variaciones climáticas en las zonas de reproducción de la mariposa monarca en Canadá y Estados Unidos provocaron altas temperaturas y sequías, reduciendo la abundancia de algodoncillo, la única planta en la que estas mariposas ponen sus huevos. Eso y el uso generalizado de herbicidas, también contribuyeron a la pérdida de algodoncillo y otras plantas esenciales para su existencia.
¿PODRÍA DEJAR DE MIGRAR?
☐ Se calcula que para 2090, el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hacia México, habrá desaparecido como consecuencia de la destrucción de su hábitat de invernación por el cambio climático, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
☐ Por ello, se plantea la creación de un nuevo hábitat para que las mariposas puedan llegar a invernar y reproducirse a las faldas del Nevado de Toluca, en el Estado de México.
☐ La UNAM lidera esfuerzos de migración asistida, plantando oyameles en altitudes mayores para crear futuros hábitats de invernación.
☐ En las laderas del Nevado de Toluca se llevan a cabo ensayos de migración asistida protegida con oyameles bajo arbustos que actúan como plantas nodrizas.
☐ La migración asistida consiste en trasladar especies vegetales a nuevas altitudes que se adapten a climas cambiantes.
☐ La colaboración con comunidades locales es esencial para el éxito del proyecto, pues asegura la continuidad y el cuidado de los nuevos bosques.
☐ La migración asistida tiene desafíos como la adaptación genética de los oyameles y la competencia de especies.
☐ Las comunidades indígenas como Nuevo San Juan Parangaricutiro y Calimaya son fundamentales en los ensayos de nodricismo y conservación en el Nevado de Toluca.
Ruta migratoria de la monarca
☐ Viajan alrededor de cuatro mil kilómetros
desde las montañas rocosas del sur de Canadá, pasando por Estados Unidos hacia el centro de México, principalmente al Estado de México y Michoacán.
☐ En marzo emprenden el regreso desde los bosques de México hacia Estados Unidos y Canadá.
☐ Viven alrededor de cuatro a seis semanas, sin embargo las de la generación Matusalem, que son las que migran cada año a México, viven de siete a nueve meses.
☐ El tiempo que están en México invernan y se reproducen.
Homero Gómez Valencia mantiene el legado en El Santuario
☐ Homero Gómez Valencia, hijo de Homero Gómez, El Guardián de las Monarcas, está dedicado a la fundación en honor a su progenitor que busca mantener su legado y cuidar el refugio de las monarcas que los últimos años ha sufrido una baja significativa en la población, debido al cambio climático y a la tala clandestina.
En entrevista con Publimetro, señaló que no se siente El Guardián de las Monarcas porque ese título se lo ganó Homero Gómez a pulso con una labor de amor de más de 30 años que se manifestó por cuidar esta importante reserva michoacana a donde año con año llegan estos bellos insectos para poblar cerca de cinco hectáreas de bosques de oyamel, en los cuales invernan y permanecen hasta el mes de marzo.
Cuestionado sobre las condiciones en que se encuentra El Santuario en espera del arribo de las monarcas, respondió:
“El Santuario está en óptimas condiciones, nos estamos preparando para recibir a las monarcas y a los visitantes que acuden a realizar recorridos ecoturísticos, el bosque se encuentra muy bonito, sabemos que la mariposa se ha reducido mucho pero creemos que todo esto es a causa de los huracanes, las heladas e incluso los tornados”.
Indicó que a partir de esta semana y la que sigue se espera este arribo masivos de los lepidópteros, aunque manifestó su preocupación porque en años anteriores, desde finales de octubre empezaban a llegar las primeras colonias de monarcas.
“Nos reportaron que una gran cantidad de mariposas ya están llegando a Coahuila, creemos que una semana más y ya tendremos la llegada masiva, yo crecí desde chico conviviendo con las monarcas, somos afortunados como población por tener aquí el santuario y por ello nos organizamos para cuidarlo; asimismo, llevamos a cabo los rondines para evitar la tala clandestina”, expuso.
Destacó que este viernes se lleva a cabo el Desfile de la Monarca con el que da inicio la temporada de visitas, en donde participan los habitantes del municipio de Ocampo, Michoacán, y luego del acto protocolario, se lleva a cabo un evento cultural. A partir de ahí, todos los días los pobladores trabajan de ocho de la mañana a cinco de la tarde para recibir a los visitantes que acuden de noviembre a marzo.