En el Día de Navidad, los niños reciben diversos regalos y juguetes que no necesariamente ayudan a su desarrollo o al aprendizaje. La época navideña y los regalos son una oportunidad excelente para estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor del lenguaje en los infantiles y niños a través del juego.
Los terapistas recomiendan utilizar juguetes con ciertas características para ayudarlos en su desarrollo, tan temprano como en la primera etapa de la vida. En el caso del habla y lenguaje, se espera que a los cinco años, el niño haya desarrollado las destrezas que utilizará por el resto de su vida, explicó Mariana Gómez, directora clínica del área de Patología y Lenguaje de Precision Health Centers. Próximos a realizar las compras navideñas, Gómez recomienda cinco tipos de juguetes ideales para la estimulación sensorial de niños entre cero y tres años.
PUBLICIDAD
Juego simbólico:
Tradicionalmente asociada a las niñas, la cocinita es un juguete que ayuda a practicar lo que se conoce como el juego simbólico. Los niños juegan algo “que es real”, así que utilizan la imaginación para practicar acciones que usualmente ven en su casa, como cocinar, fregar, guardar. Imagina que hay líquido o comida. Le permite conocer acciones que más adelante utilizará. Por eso, el juego simbólico se conoce como un prerrequisito para adquirir otras destrezas más adelante.
Causa y efecto:
Este tipo de juguete ayuda al cerebro a conectar la acción con la consecuencia. Oprimir un botón que genera un sonido o sale un muñeco. Gómez explicó que, en lo que refiere al habla y lenguaje, los menores aprenden a que, cuando hablamos, podemos obtener una respuesta de quien está escuchando.
Juguetes sonoros:
PUBLICIDAD
Ayuda a descubrir la asociación la imitación a través de la estimulación auditiva. La especialista recomendó libros con sonidos onomatopéyicos ambientales o de animales. Es más fácil decir mu, que vaca. Pero, a través del juego, logra asociar el sonido con la imagen del animal.
Rompecabezas de piezas grandes:
Con este juego, el niño pequeño se puede sentar y practicar la atención visual a una tarea específica que tome pocos minutos. Mover y acomodar las piezas le ayuda a desarrollar la tolerancia a durar más tiempo en una misma actividad. Este es un juego que también puede practicar con un adulto añadiendo la toma de turno. “Esta destreza es importante, porque el juego tiene un aspecto social y la idea es que, cuando juega con otras personas, debe poder esperar”, dijo la patóloga de habla y lenguaje.
Luces sensoriales:
Las llamativas luces de un juguete ayudarán al niño o niña a enfocarse en ese estímulo. Desarrolla la destreza visual, que también sirve para relacionarse con otras personas. Cuando otro habla, debemos prestarle atención mirándolo, haciendo contacto visual, no solamente escuchándolo.
“Este tipo de juguetes, al estimular la parte sensorial, les ayuda a prepararse para la escuela. También, si se estimulan los sentidos en juegos, les va a ayudar en sus rutinas cotidianas, como comer, bañarse o vestirse”, dijo Gómez. Además, les ayuda a organizar sus sentidos para que no estén desregulados cuando se enfrenten a su vida social.
Regalos con principios montessorianos ¿qué son?
Tipos de juguetes hay miles, y son muchos los que van tras ellos durante estas fiestas navideñas. Aunque para jugar lo que se necesitan son ganas, imaginación y una buena compañía, si va a hacer algún regalo, aproveche estas recomendaciones basadas en la metodología de aprendizaje Montessori, y promueva el desarrollo del niño y la niña a través de experiencias de exploración.
La pedagogía Montessori ha cobrado auge en Puerto Rico y el mundo por su enfoque en incentivar la independencia y búsqueda de respuestas en los niños y jóvenes. Por eso, en esta ocasión, nos acercamos a dos maestras o guías Montessori, quienes sugirieron algunos regalos con principios montessorianos que pueden ayudar a impulsar la curiosidad, imaginación y sana relación del niño o niña con la naturaleza.
“La realidad es que las opciones son muy variadas. Está en el adulto escoger opciones que acompañen a la niñez en su desarrollo integral, y que promuevan la paz”, comentó Annabelle Martínez, guía Montessori y directora del Programa Académico del Instituto Nueva Escuela (INE).
Aunque muchas veces optamos por juguetes que lo tengan todo - colores, sonidos, luces y texturas - la educadora señaló que estas alternativas pueden presentar demasiados estímulos y afectar la concentración. De acuerdo con la educadora, esos regalos con principios montessorianos deben ser atractivos para el infante o niño, agradable al tacto, y que cuente “con propósitos inteligentes”.
Por su parte Rosana Colón, coordinadora de Infantes y Andarines en el INE, quien prepara a las guías para atender a la niñez temprana, señaló que al seleccionar estos juguetes también debe tomarse en cuenta la edad para la que se sugiere. Colón comentó algunos regalos ideales para regalar como libros, rompecabezas, juguetes sensoriales, juegos de mesa, bloques para construir, instrumentos musicales, manualidades, material para el jardín, y hasta opciones para que los más pequeños aprendan a preparar alimentos. También pueden elegir juguetes tradicionales confeccionados por artesanos locales.
“Quizás puedan llevar unos binoculares a su próximo paseo al Yunque, o estrenar unos papeles y lápices de colores hermosos para escribirles la cartita a los Reyes”, recomendó Colón. ¡Así de sencillo pero enriquecedor puede resultar un regalo con propósito!
Aquí compartimos algunos de la diversidad de experiencias o juguetes que cumplen con esos principios montessorianos y que les permitirán a los pequeños de casa seguir descubriendo el mundo a través del juego.
Libros:
La literatura infantil no es solo un portal a otros mundos, culturas y aventuras, sino que es una oportunidad de conexión entre los niños y los adultos. Nunca es ni muy tarde ni muy temprano para comenzar a leer a diario con los más pequeños
Experiencias al aire libre y la naturaleza:
Materiales para germinar semillas y sembrar, binoculares para explorar la biodiversidad, tizas para practicar la escritura en la acera, chiringas para volar en el morro. Todas estas son ideas para invitar a la niñez a salir de casa para seguir divirtiéndose, aprendiendo y cuidando la naturaleza.
Juguetes sensoriales:
Este tipo de juguete apoya destrezas como la discriminación visual, causa y efecto, la clasificación por color, formas y texturas, estimular el desarrollo de la mano, y favorecer la coordinación visomotora.
Materiales para divertirse dibujando y escribiendo:
La etapa de 1-3 años es una etapa para el garabateo, actividad que fomenta la autoexpresión y la creación artística de los más pequeños. Por su parte, desde los 3 años los niños podrán dibujar y poner nombre a sus dibujos
Materiales para empezar a cocinar:
A partir del primer año, pueden acompañar a los adultos en la cocina con utensilios seguros y prácticos para lograr cortar, batir, untar, mezclar, e incluso medir. Estas actividades les ayudan a participar de los procesos de alimentación, y despertar su interés en probar nuevos alimentos.