El médico estadounidense, Sethi Saurabh, reveló las tres bebidas más populares que incrementan el riesgo de Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta la memoria y que actualmente afecta a aproximadamente 46,8 millones de personas en todo el mundo.
Saurabh dijo que las sodas y los refrescos dietéticos no son buenas para el cerebro.
PUBLICIDAD
Durante los últimos años se han normalizado en el consumo humano, pero la verdad es que según el experto, estas bebidas son dañinas, ya que entre otras cosas, están endulzadas con aspartamo, que son malas para las bacterias intestinales, y los intestinos están directamente relacionados con el cerebro.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (FSU) descubrió una relación directa entre el aspartamo y los problemas de memoria. Investigaciones con ratones determinaron que los que comieron más aspartamo tuvieron déficit de aprendizaje y memoria.
Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el edulcorante es “posiblemente cancerígeno para los humanos”.
Asimismo, el doctor expresó que el alcohol es malo para los seres humanos.
“Afecta negativamente a las bacterias intestinales y la salud del hígado, además de que también perjudica el sueño, que es crucial para la salud del cerebro”, explicó.
PUBLICIDAD
Aunque el alcohol produce somnolencia, interrumpe las etapas de sueño profundo, y un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard encontró “que las personas que registran menos de cinco horas de sueño por noche tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia que las que duermen de seis a ocho horas”.
El sueño profundo es fundamental, pues restaura el cuerpo, refuerza el sistema inmunológico, fortalece los músculos y los huesos, ralentiza la actividad cerebral y reduce la presión arterial.
Además, el licor aumenta el riesgo a la obesidad, y las personas obesas son más propensas a diversos tipos de cáncer y Alzheimer. Las personas mayores de 65 años, pueden tener más efectos negativos por el alcohol.
Finalmente, el galeno sostuvo que las bebidas deportivas son altas en azúcares y el hecho de que no tengan fibra, hace que estos azúcares tengan una absorción rápida en el organismo, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes, lo que a su vez aumenta el riesgo de Alzheimer.
Los diabéticos forman parte de la población en riesgo para el Alzheimer porque el azúcar puede acumularse en el cerebro y dañar sus vasos sanguíneos, también puede estimular la inflamación.
Se estima que en Estados Unidos hay casi siete millones de pacientes con esta patología y demencias relacionadas. Los factores de riesgo del Alzheimer son diversos, entre éstos, se encuentra la obesidad, el sedentarismo, factores genéticos, edad, antecedentes familiares, aislamiento social, tabaquismo, diabetes, mala audición, entre otros.