Una empresa especializada en facilitar procesos de credencialización para médicos sugirió, en un foro dirigido a estudiantes de medicina y médicos internos y residentes, que se muden de Puerto Rico si prefieren no trabajar con aseguradoras.
“[La salud] es un ecosistema que depende de los pacientes con plan médico y si no tiene contrato con plan médico, múdese. Esa falacia de que no voy a bregar con planes médicos, pues, te tienes que ir”, planteó el licenciado Salvador Rovira Rodríguez, director ejecutivo de CredeMtia, en su presentación en el ProMed Summit 2025, un evento educativo para compartir conocimientos operacionales de la industria para que médicos aprendan a administrar sus futuras prácticas.
Pese a las quejas de las peticiones excesivas de documentos que solicitan las aseguradoras a los médicos, Rovira Rodríguez, junto a las colegas Minerva Luna y Jarivette Morales, recalcaron que estas empresas son altamente reguladas, por lo que los requisitos son precisos y, si faltara alguno, la compañía podría denegar la solicitud de entrar a su red de proveedores.
“No me digan que no son capaces de organizar 20 documentos. Hace falta que le dediquen un ratito, lo monten y lo repliquen”, propuso Rovira Rodríguez, quien anticipa una “avalancha” de regulaciones adicionales por los avances tecnológicos en la industria, desde robots de operación hasta sistemas para manejo de información, y por mayor subespecialización de los médicos, que obliga la creación de códigos nuevos para facturación.
Los hermanos Lisandra Santiago, estudiante de tercer año de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Arnaldo Santiago, candidato a grado en medicina, quienes asistieron el foro, comentaron en un aparte con este medio que, más allá de organización, se necesita educación continua y personas que provean herramientas para ayudar en los procesos.
”Por eso los talleres como los que estamos recibiendo hoy”, manifestó la joven sobre el foro organizado por ProMed Innovations, presidida por la facturadora profesional Beatriz Ramírez Zayas, quien creó el evento tras percibir la falta de conocimiento entre sus clientes médicos.
“Me gustaba que mis médicos tuvieran un conocimiento básico de lo que iba a ser en su industria. A veces se frustran, no conocen el proceso de facturación y decían que el plan no le paga, pero hay un proceso cuando sometes reclamación”, narró.
Asimismo, Virnalís Santiago, doctora en Farmacia y hermana mayor de Lisandra y Arnaldo, contó que, cuando se graduó hace dos años y comenzó a trabajar, le delegaron “montar una farmacia desde cero” y aprendió en la práctica los procesos administrativos, por lo que ve el beneficio de contar con talleres que imparten conocimiento de aspectos administrativos.
Por su parte, Edna Marín Ramos, directora ejecutiva de la Fundación por el Futuro de la Salud, que auspició el evento, reconoció la alta regulación que concierne a la industria de salud, que también experimentó como ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES).
“El portavoz directo en la manera en que estamos regulados es el sector de la aseguradora, porque es quien maneja esa relación contractual con el proveedor. Lo que queremos es darle a ellos conocimiento de que estamos regulados, este es el porqué de las cosas y la educación es la herramienta principal”, constató.
La educación atiende, además, uno de los mayores retos de retención y retorno de médicos, según Rovira Rodríguez, que es el desconocimiento de cómo funciona el ecosistema de salud en Puerto Rico, comparado con el de Estados Unidos, donde muchos emigran a obtener subespecialidades.
El ProMed Summit 2025 contó con paneles que abordaban cómo entender la industria, la contratación con las aseguradoras, cumplimiento con agencias reguladoras, bienestar financiero, acreditaciones hospitalarias y la facturación del servicio prestado.
El foro contará con una segunda sesión el próximo 25 de abril y Ramírez Zayas aseguró que en noviembre replicará el esfuerzo en Ponce para atender la población de las regiones sur y oeste, que cuenta con residencias médicas, escuelas de medicina, entre otras partes involucradas en la industria.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.