Estilo de Vida

La diversión no está peleada con el trabajo

La idea de introducir diversión en el entorno laboral puede parecer un tanto ajena, pero no tiene que ser así.

La jornada laboral debe trascender el simple hecho de cumplir con tareas y alcanzar metas. Foto: Freepik.
Diversión en el trabajo. La jornada laboral debe trascender el simple hecho de cumplir con tareas y alcanzar metas. Foto: Freepik.

PUBLICIDAD

En un mundo donde la productividad y los resultados son a menudo el enfoque principal de las empresas, la idea de introducir diversión en el entorno laboral puede parecer un tanto ajena. Sin embargo, los lugares donde se fomenta un ambiente de trabajo divertido y agradable son buenos para las personas que trabajan allí y para los resultados de negocio.

De acuerdo con el Great Place to Work Institute, autoridad global en culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo, la jornada laboral debe trascender el simple hecho de cumplir con tareas y alcanzar metas. En su lugar, debe convertirse en una experiencia donde la diversión vaya de la mano con la productividad de una manera armoniosa. Por lo tanto, las empresas no pueden permitirse desestimar la importancia de la diversión en el trabajo como algo trivial o insignificante.

PUBLICIDAD

En el contexto actual, donde el estrés laboral es una preocupación creciente, la necesidad de introducir elementos de diversión en el trabajo se vuelve aún más relevante. No se trata de crear un ambiente caótico de risas y juegos, sino de incorporar la diversión de forma estratégica para promover el bienestar de los colaboradores y aumentar la productividad.

Por cierto, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se conmemora el 1 de abril. Es una efeméride que fue impulsada por primera vez por la consultora estadounidense Playfair en 1996, con el fin de remarcar que el trabajo no tiene por qué ser monótono y que el buen humor y un buen clima laboral ofrecen importantes beneficios para cualquier empresa.

LAS CLAVES

Los beneficios de trabajar con diversión se pueden resumir en tres palabras: felicidad, motivación y compromiso. Son tres ingredientes fundamentales para que una organización funcione óptimamente. Empleados felices, empresa feliz, clientes felices.

Otros beneficios son:

PUBLICIDAD

Aumenta la motivación

Mejora la creatividad

Atrae y retiene el talento

Aumenta la productividad

Disminuye el ausentismo

Mejora la comunicación

• Reduce el estrés

Ayuda a gestionar las crisis

Aumenta el sentido de pertenencia

La jornada laboral debe trascender el simple hecho de cumplir con tareas y alcanzar metas. Foto: Freepik.
Diversión en el trabajo. La jornada laboral debe trascender el simple hecho de cumplir con tareas y alcanzar metas. Foto: Freepik.

5 IDEAS SENCILLAS

El cielo es el límite en cuanto a las posibilidades, pero estas son cinco ideas de actividades divertidas que se pueden poner en marcha fácilmente:

• Comida: Sorprender al personal en su jornada con un desayuno o una comida organizada por los jefes o por la empresa.

• Decoración: Redecorar la oficina con toques divertidos.

• Fotos de bebés: Pedir a todos los empleados que traigan fotos de cuando eran bebés, y organizar una encuesta para tratar de acertar quién es quién.

• Competencia de aviones de papel: tomando lo económico del papel, el ganador o ganadora se llevará algún premio.

• Competencia de camisas o zapatos chistosos: Algo muy divertido y visual es dejar que los empleados elijan una prenda o un accesorio cómico cierto día.

Para profundizar sobre el tema, Adriana Castro, especialista en psicología de la creatividad, respondió un par de preguntas.

1. ¿Por qué es importante llevar o tratar de llevar la diversión al entorno laboral?

El sentido del humor es un gran amortiguador para sobrellevar la adversidad y el estrés cotidiano, y la diversión es una de las 10 emociones positivas de acuerdo con la ciencia de la felicidad. Influye positivamente en el estado de ánimo de los colaboradores.

Investigaciones sustentan que cuando una persona experimenta emociones como la diversión, aumenta su capacidad para tomar perspectiva y construir recursos psicológicos como la creatividad, la atención, la flexibilidad y la resiliencia. Por algo, cada vez son más las empresas que incorporan actividades u opciones de diversión y esparcimiento a los lugares de trabajo.

2. Además de contribuir a reducir el estrés, ¿qué otros beneficios aporta un lugar de trabajo más divertido?

Crear un espacio de convivencia para romper el hielo, conocerse mejor y salir de la rutina es una buena apuesta. Reír genera endorfinas: una sustancia que disminuye el estrés y aumenta la motivación. La risa es uno de los elementos que más conecta a las personas y a los equipos de trabajo.

El juego es un mecanismo para construir y reforzar la confianza, la comunicación y la conexión entre personas en un ambiente laboral. Otra razón importante es el aumento del sentido de pertenencia, algo que tiene un impacto directo en el desempeño de las personas y en los resultados del negocio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último