Metro Negocios

¿Sabes si tienes predisposición genética a esta condición cardiaca?

Conocida como la enfermedad cardiaca hereditaria más común, la cardiomiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés) puede ser tan imperceptible como peligrosa.

La HCM es una condición cardiovascular causante de que las paredes del corazón se engrosen y se dificulte el flujo adecuado de la sangre, explicó el cardiólogo clínico Manuel Guzmán. Al ser una mutación genética, los descendientes de un paciente con la condición tienen hasta un 50% de probabilidad de heredarla.

“Si hay algún paciente identificado con la condición, sus familiares de primera línea se tienen que evaluar”, dijo el especialista del Instituto Cardiovascular San Francisco en Río Piedras.

Se estima que uno entre cada 500 individuos padece de HCM. Sin embargo, algunas personas con la condición no presentan síntomas o estos se manifiestan en una etapa ya progresiva. Es entonces cuando el paciente puede presentar síntomas como falta de aire, dolor de pecho, limitación para hacer ejercicios, sufrir un desmayo o sentir palpitaciones aceleradas, indicó Guzmán. Aunque es poco común, el HCM podría causar muerte súbita.

¿Qué ocurre al corazón de un paciente con HCM?

Guzmán señaló que, cuando el corazón se pone grueso, pierde su capacidad de relajarse y puede obstruir el paso de la sangre que sale del ventrículo izquierdo del órgano, que es la cámara que bombea la sangre hacia todo el cuerpo. “El corazón termina perdiendo fuerza o dilatándose y no puede bombear”, sostuvo el cardiólogo. Además de tener un músculo enfermo, también se afecta el sistema eléctrico del corazón, causando ritmos cardiacos anormales, como la taquicardia o arritmia.

Cuando aparecen algunos de los síntomas, el especialista realiza una serie de estudios para definir el diagnóstico. Esos estudios incluyen un electrocardigrama, que permite detectar cambios que sugieran que el corazón está grueso. Con el ecocardiograma, se observa el músculo cardiaco y la fuerza del corazón. También, puede identificarse si la HCM ha tenido efectos en la válvula mitral. Guzmán indicó que se hace la prueba en la que se coloca un ‘holter’ al paciente durante 24 horas, para ver si aparecen arritmias intermitentes. Para los hijos de los pacientes ya diagnosticado, hay pruebas genéticas disponibles que también permiten identificar si existe la predisposición.

La severidad de los síntomas determinará los cambios que el paciente tendrá que hacer en sus actividades diarias, dijo el cardiólogo. Además, como todos los pacientes con condiciones cardiovasculares, una persona con diagnóstico de HCM debe evitar el sobrepeso, controlar su presión, colesterol, niveles de azúcar y limitar el consumo de alcohol.

Existen medicamentos para tratar la condición, como los betabloqueadores y bloqueadores de canales de calcio. Hay, asimismo, medicamentos antiarrítmicos y anticoagulantes que pudieran ser indicados. Guzmán explicó que, en casos de una condición severa, podría recomendarse cirugías para permitir un mejor flujo de la sangre o el uso de desfibriladores para regular la electricidad del corazón.

Invita a participar de estudio

El cardiólogo invitó a personas entre 18 y 29 años a participar del primer estudio cardiovascular en Puerto Rico, denominado PR-Outlook, una colaboración entre el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Massachusetts. El estudio, a cargo de las investigadoras Cynthia Pérez y Milagros Rosal, busca identificar los factores de riesgo cardiovascular y su posible relación con el estrés entre los adultos jóvenes. Las enfermedades cardiovasculares han aumentado en personas más jóvenes, según las investigadoras.

PR-Outlook reclutará 3,000 hombres y mujeres jóvenes. Las personas elegibles participarán en una encuesta en línea, una visita a una de las clínicas participantes en el estudio a través de la isla y llamadas de seguimiento cada 6 meses. Los voluntarios obtendrán copia de las pruebas de laboratorio relacionadas a su perfil cardiometabólico y un incentivo económico cuando completen los procedimientos de la visita a la clínica, se informó.

Los jóvenes interesados pueden comunicarse al 787-404-3888 o a través de Facebook (/pr.outlook.upr), Instagram (pr_outlook) o Twitter (pr_outlook). También pueden visitar la página web del estudio www.proutlook.edu.pr.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último