Según proyectaron el año pasado y pese a los retos de la reducción global de inventario, Toyota de Puerto Rico, logró mantener su liderato en la venta de autos en la isla. La marca japonesa obtuvo un market share de 32% incluyendo Toyota y Lexus. Además, reflejó un crecimiento de 9% en piezas en comparación con el año anterior, posicionó el 2022 como el mejor año en venta de piezas originales y el mejor mes en la historia de ventas de accesorios.
Según Nancy Navales, vicepresidente en Toyota de Puerto Rico, la marca sobrepasó las expectativas de ventas del año 2022 con 37,214 unidades vendidas posicionándolos como la marca número uno de autos en Puerto Rico, posición que ostentan desde el año 1998. Toyota logró aumentar las ventas un 18% en comparación con el año anterior. Los modelos de mayor venta fueron Corolla en su versión sedán (9,371), Rav4 (8,513) y Tacoma (6,093).
“El año pasado fue excelente y agradecemos el apoyo de todos los clientes que nos escogen una y otra vez por encima de otras marcas. El compromiso de calidad, confiabilidad y durabilidad que tenemos es el motor que nos mueve a evolucionar y superarnos todos los años. Ese compromiso de continuar ofreciéndoles lo mejor en conducción y en tecnología” añadió Navales.
Navales aprovechó para hacer un recuento de los programas lanzados durante el año pasado dentro de los que se destacó Toyota Care, que provee mantenimiento libre de costo por dos años o 25,000 millas a todos los modelos 2023. Además, la marca entregó los premios de la primera edición del Toyota Mobility Challenge, competencia enfocada promover la creatividad de los jóvenes que identifican problemas u oportunidades y proveen soluciones a problemas de movilidad en la isla. Toyota entregó un total de $75,000 para los tres grupos ganadores de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. El 2022 culminó con la presentación de 5 modelos nuevos y rediseñados para la marca que fueron: Corolla Cross, GR86, Tundra en su modelo de gasolina e híbrido, GR Supra y Sequoia.
Toyota proyecta un 2023 extraordinario
Toyota recalcó su compromiso con un futuro de electrificados y mencionó que trabajan de forma agresiva en reducir las emisiones de carbono. “Estamos en la creación vehículos de batería y otras tecnologías limpias en paralelo a vehículos híbridos para poder ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de opciones que cumplan con la reducción de carbono. Creemos que este es el mejor enfoque para servir a nuestros clientes que tienen diferentes necesidades y recursos mientras luchamos contra nuestro enemigo común: el carbono” apuntó Navales.
Para este año, tendrán varios lanzamientos como lo son Rav4 Prime y Prius Prime, ambos con nuevas tecnologías introducidas por la compañía. Además, lanzarán un modelo híbrido de Corolla Cross y el Crown, un nuevo vehículo eléctrico en la familia. Otro modelo que estará pronto en la isla es el Corolla GR. “Estamos seguros de que estos nuevos vehículos y los modelos existentes nos mantendrán en el liderato a lo largo de este año” mencionó Navales.
Lexus continúa su sólido crecimiento
La marca de autos de lujo sigue a paso firme superando sus récords de ventas y las proyecciones establecidas para el 2022. En el año 2021 Lexus estableció un récord que acaba de superar con los resultados del año 2022. Estos números demuestran que los clientes del segmento están seleccionando las lujosas unidades Lexus por su diseño y tecnología de vanguardia.
La marca japonesa en el segmento de lujo vendió 1,382 autos, un 21% más, comparado con el año anterior, reflejando el mejor año en la historia de Lexus en Puerto Rico y el segundo de forma consecutiva. La NX, en sus modelos de gasolina, híbrida y plug-in, logró vender 555 SUV’s seguido por el modelo IS del que vendieron 277 autos durante el 2022. “Lexus ha crecido de manera extraordinaria en los últimos años y nuestra proyección es que ese crecimiento continúe. Este año venimos con nuevos modelos que solidificarán nuestra posición en el mercado del segmento de lujo y nos posicionarán como una de las marcas de mayor selección por nuestros clientes” mencionó Navales.
Además de un año excelente en ventas, la marca lanzó la primera edición del programa Lexus Design With Purpose, que promueve la solución de problemas sociales por medio del diseño. Esta edición premió a tres ganadores que obtuvieron $10,000 cada uno para el impulso de su idea. La convocatoria de la segunda edición del programa se encuentra actualmente abierta.
Lexus prevé un 2023 imponente
Durante el año, la marca de lujo presentará un modelo RX Plug-In que ampliará la cantidad de modelos y tecnologías de fuentes alternas para que los clientes de Lexus puedan escoger el auto que mejor se ajuste a su estilo de vida. Navales puntualizó diciendo que, continúan optimistas de sobrepasar las ventas del 2022 mientras nos posicionamos aún más como una de las marcas preferida por los clientes.