¿Miente más la gente cuando usa las redes sociales y los smartphones?

Un reciente estudio revela a través de qué medio de comunicación se miente más. Metro investiga la situación

El desarrollo de tecnologías como los teléfonos inteligentes y de plataformas como las redes sociales ha proporcionado más formas de conectarse. En la última década, el número de usuarios de redes sociales ha crecido exponencialmente hasta alcanzar los 4.550 millones en todo el mundo en octubre de 2021, lo que equivale al 57,6% de la población mundial, según Kepios.

Del mismo modo, los smartphones se han convertido en los dispositivos más populares del mundo. Los datos de Statista confirman que el número actual de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo es de 6.300 millones, lo que significa que el 80,69% de la población mundial dispone de uno.

Para saber si las tecnologías populares han generado más oportunidades de mentir, David Markowitz, profesor adjunto de análisis de datos de redes sociales en la Universidad de Oregón (Estados Unidos), decidió investigar el tema.

Se basó en un estudio realizado en 2004 por el investigador de comunicación Jeff Hancock que abordaba la conexión entre los índices de la mentira y la tecnología. En esa encuesta, 28 estudiantes informaron del número de interacciones sociales que habían tenido a través de la comunicación cara a cara, el teléfono, la mensajería instantánea y el correo electrónico durante siete días. También informaron del número de veces que mintieron en cada interacción social.

Los resultados indicaron que el mayor número de mentiras se produjo por teléfono, mientras que el número de mentiras por correo electrónico fue menor.

Sin embargo, en 2004, cuando Hancock realizó su estudio, Facebook estaba en sus primeras etapas de desarrollo y otras plataformas de redes sociales que son populares hoy en día ni siquiera existían. Además, aún no existía el iPhone y los teléfonos móviles convencionales seguían dominando el mercado.

Por eso Markowitz se preguntó cómo serían estos resultados casi 20 años después e hizo un nuevo estudio en el que 250 personas grabaron sus interacciones sociales.

Los nuevos datos revelaron que la mayor cantidad de mentiras por interacción social se decían a través de medios sincrónicos y no grabados cuando los comunicadores estaban distantes: por teléfono o por videochat.

Según la investigación, eso ocurre porque ciertos medios de comunicación facilitan el engaño mejor que otros. Y algunos medios pueden hacer que el engaño sea más fácil o menos costoso para una relación social si se descubre.

Sin embargo, la investigación descubrió que hay un bajo índice de mentiras en todos los medios y tecnologías analizados, con menos del 10% de las interacciones que contienen una mentira.

“La creencia de que la mentira es un fenómeno generalizado en la era digital no se corresponde con los datos”, concluye Markowitz.

8%

de las interacciones contenían una mentira, según el estudio de David Markowitz.

¿Por qué la gente miente más por teléfono y en las videollamadas?

Según la investigación, estas dos plataformas facilitan el engaño porque:

- Ofrecen mensajes fugaces.

-Permiten una comunicación instantánea de ida y vuelta.

-No se graban las llamadas, por lo que no hay pruebas de la mentira.

-Estas características hacen que el engaño sea más fácil o menos costoso para una relación social si se descubre.

Entrevista

David Markowitz, profesor asistente de análisis de datos de medios sociales en la Universidad de Oregón, EE.UU.

P: ¿Por qué decidió investigar la frecuencia con la que la gente miente a través de la tecnología?

- Llevo casi 15 años estudiando la relación entre el engaño y el comportamiento comunicativo. A medida que los medios de comunicación se hacen más omnipresentes en la vida cotidiana, se ha convertido en una extensión natural de mi trabajo evaluar la frecuencia con la que la gente miente a través de la tecnología.

P: ¿A través de qué medios se miente más?

- En consonancia con el trabajo de 2004 de Jeff Hancock, la gente dijo la mayor cantidad de mentiras por interacción social a través de medios de comunicación que son sincrónicos (la gente puede hablar de ida y vuelta con los demás sin problemas), distribuidos (la gente está lejos de los demás físicamente) y sin registro (los mensajes desaparecen después de ser comunicados). Los medios que se ajustan a esta descripción son el teléfono y el videochat, lo que coincide en gran medida con el estudio de 2004.

P: ¿Miente más la gente desde que empezaron a surgir las redes sociales y los teléfonos inteligentes?

- En el estudio, sólo un 8% de las interacciones contenían una mentira, lo que sugiere que el engaño es la excepción y no la regla en la forma de comunicarse con los demás. Por lo tanto, los índices de mentira no han aumentado en gran medida desde el auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

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