El vertedero de Culebra iniciará este año su proceso de cierre, anunció hoy el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, luego de una reunión con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado y el alcalde de la isla municipio, Edilberto Romero.
Adelantó que el proceso de cierre sería por fases y la primera consiste en un cierre parcial este año de una célula de la facilidad, creando, a la misma vez, otra que permita expandir la vital útil añadiendo unos 5 a 10 años para ser usada como planta de transbordo.
En las próximas semanas se estará firmando un acuerdo entre el Municipio y el DRNA para establecer los parámetros del cierre.
“Lo que buscamos aquí es aumentar el nivel de reciclaje en la isla municipio. El Alcalde ha implementado exitosos programas para ese fin, que, según proyecciones, tiene el potencial de viabilizar el cierre del vertedero. Lo que se está discutiendo es el cierre de una celda, y el desarrollo de una zona de reciclaje completo, con toda la maquinaria y sistemas necesarios para reducir la cantidad de desperdicios sólidos que se tengan que descartar”, indicó Méndez Núñez.
La operación del SRS está a cargo de la administración municipal.
El vertedero, desarrollado en los años 80, se encuentra a punto de alcanzar el final de su vida útil. El costo del cierre se estima en nueve millones de dólares, siete de los cuales ya fueron asignados al proyecto por el DRNA a través de la Ley del Plan de Rescate Americano 2021, mejor conocido como ARPA.
“Reiteramos nuestro compromiso, así como el del Gobernador, con Culebra. Tenemos presupuestados 7 millones de dólares. Para la operación de Basura Cero, tenemos un compromiso para establecer este vital programa. Entiendo que Culebra va a ser pionero en la Isla en reciclaje. Mi meta es lograr que se cierre la celda que se tenga que cerrar este año, expandir un área-otra celda-para reciclaje que debe durar 10 años”, dijo Machargo Maldonado.
“Vamos a estabilizar el vertedero con el proceso de un cierre parcial, creando un área de transbordo, así como un área de desvío de material vegetativo, entre otros, con el fin de reciclar la mayor cantidad de desperdicios sólidos posible. Hemos movido sobre 4,800 yardas de escombros del SRS, que no se taparon por años, y continuaremos con eso”, sostuvo el Alcalde.
“Estaremos trabajando para que Culebra sea el ejemplo del Caribe en reciclaje”, terminó diciendo el alcalde culebrense.
El dinero asignado será para estabilizar el vertedero, la creación de una celda de transición y establecer el programa de cierre el cual, de acuerdo con las regulaciones existentes, puede tomar entre 3 y 5 años.