La senadora novoprogresista Keren Riquelme presentó la tarde de hoy, jueves, un proyecto de ley que establece un salario base de 2,000 dólares mensuales para los empleados del Negociado de Bomberos de Puerto Rico.
“Un reclamo de más de 10 años es el relacionado al ajuste salarial de los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos. Bajo esas premisas se presenta esta legislación como herramienta para discutir y atender dichos reclamos y necesidades. Esta ley es para atender aumentos y la necesidad de nuevo equipo contra incendios para el Negociado de Bomberos debido a las precarias condiciones en que se encuentran sus centros de trabajo, equipo de protección personal y las obsoletas unidades de primeras respuestas. Esta medida es una de avanzada que hace justicia a esos hombres y mujeres que siempre están ahí para el pueblo”, señaló Riquelme a través de declaraciones escritas.
La medida crea la ‘Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico’; estableciendo un salario mínimo de $2,000.00 mensuales a los bomberos y demás personal, tanto civiles y oficiales, del Negociado.
“Por más de una generación, ninguna administración ha actuado a favor de los bomberos, en relación con aumentos salariales. Nosotros lo vamos a hacer. Este proyecto es una plataforma para laboral ese aumento tan necesario”, agregó la Senadora del PNP.
Riquelme destacó que muchos de los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos trabajaron sobre 36 horas consecutivas en sus lugares de trabajo luego del paso del huracán María bajo condiciones extremas mientras realizaban labores de extinción, rescate, entrega de suministros, corte de árboles y postes entre otros afines para reestablecer el flujo vehicular y permitir que otras agencias ejercieran sus deberes durante la emergencia.
Aparte de lo sucedido durante el paso de María, los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos son de los primeros en brindar sus servicios en momentos de emergencia, como lo fue, durante los diferentes terremotos que impactaron a Puerto Rico. Son los que en adición a prevenir y extinguir incendios en momentos inclusive de accidentes de tránsito demuestran su valor y vocación al servicio y a su prójimo.