Locales

¿Por qué no ha habido conferencia de prensa sobre la emergencia de las lluvias?

Secretario de Segruidad Pública y comisionado Manejo de Emergencias explican por qué no se ha visto al Gobernador comparecer sobre las lluvias.

Más de una decena de personas refugiadas y sobre 200 reportes de incidentes al Negociado de Manejo de Emergencias es la poca información oficial que se tiene al momento sobre el saldo de las copiosas lluvias sobre Puerto Rico desde ayer, ya que el Gobierno no ha efectuado una conferencia de prensa para reportar los datos oficiales sobre carreteras, comunidades o familias afectadas y pronósticos. ¿Por qué? Según el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, porque se han concentrado en responder con los alcaldes en el escenario de la emergencia.

Los seguidores de Metro Puerto Rico, han cuestionado en redes sociales durante transmisiones en directo dónde está el Gobernador en medio de la emergencia. El gobernador, Pedro Pierluisi, emitió un tuit esta mañana en el que insta a las personas a quedarse en sus casas, ya que se pronostica seguirá la lluvia. En su publicación comparte los teléfonos para reportar emergencias.

“En su momento vamos a tener un cuadro más claro de cuánto daño pudo haber sido, pero ahora la prioridad son las familias”, dijo el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa. El funcionario sostuvo que ayer durante el día no anticipaban un cuadro de lluvias histórico como el registrado, por lo que no entendieron necesario una movilización de comunicación de emergencia más allá que comunicados de prensa. “Ya en la tarde, teníamos de 5 o 6 pulgadas de lluvia y se complica. Nos dan la data (del Servicio Nacional de Meteorología), pero ya tenemos la emergencia encima, obviamente le damos la prioridad a lo que es estar con los alcaldes en la calle […] La prioridad de nosotros son las familias […] Las oficinas de manejo de emergencia en los municipios se tiraron a la calle. Preferimos estar en la calle dando todo el apoyo necesario”, dijo Correa.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres sostuvo que el comisionado de Manejo de Emergencias se mantuvo comunicando mediante comunicados de prensa. No hubo una respuesta sobre por qué el Gobernador no ha estado activo.

Por su parte, Emanuel Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) aseguró que en todo momento han estado en comunicación con las autoridades del gobierno de Puerto Rico y en comunicación directa con los municipios afectados. “Dependiendo de la situación, los diferentes directores de manejo de emergencia, o nosotros lo llamamos o ellos nos llaman a nosotros para saber cómo se encuentran las condiciones en su municipio”, dijo el meteorólogo.

Alto nivel de incidentes reportados por el 911

Aunque no tenía el dato oficial a la mano, el secretario de Seguridad Pública confirmó que hubo un alto nivel de llamadas anoche al 911 para reportar emergencias relacionadas a las lluvias. “Hubo un momento en base a las diferentes situaciones que estaban ocurriendo, te puedo garantizar que se refirieron a los diferentes comisionados”, dijo Torres.

Según Correa, hasta las 7 de la noche de ayer Manejo de Emergencias había recibido 216 reportes de incidentes de emergencia. “Obviamente seguían cayendo”, dijo el comisionado de Manejo de Emergencias sobre qué sucedió después de las 7 de la noche.

“Nosotros recibimos la lista de incidentes que se reportaron a través del 911 que fueron bastantes incidentes que vimos durante horas de la noche”, dijo por su parte Rodríguez desde el SNM.

Correa enfatizó en que ninguno de los incidentes de emergencia fue catastrófico.

En Toa Baja, 14 personas acudieron a un refugio. Al momento quedan 13. En Vega Alta hubo que sacar personas de sus viviendas, pero no hay refugiados. La alcaldesa, María Vega dijo que 30 familias perdieron sus pertenencias por inundaciones en sus residencias. En Cataño también se habrían registrado situaciones de emergencia, así como en Dorado y Guaynabo. La autopista De Diego tuvo que ser cerrada anoche. Se desconoce por cuánto tiempo.

Correa sostuvo que desde esta madrugada los secretarios de Transportación y Obras Públicas, y de Recursos Naturales y Ambientales también han estado activos atendiendo situaciones de emergencia.

Las lluvias han sido provocadas por una vaguada combinada con un frente frío. El SNM ha apuntado a que este tipo de vaguada no es normal en estos meses del año.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último