La senadora Joanne Rodríguez Veve aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi recurrió hoy a “salvavidas ficticios” al prometerle un aumento de salario a los maestros del país.
Según Rodríguez Veve los $1,000 mensuales para los docentes “no se puede garantizar pagar en el futuro”.
“La irresponsabilidad y coardía siguen desenfrenadas: en vez de asumir con valentía la responsabilidad de enderezar el desmadre administrativo en el Departamento de Educación, se recurre a salvavidas ficticios para prometer lo que se sabe que no se puede garantizar pagar en el futuro¨, dijo en declaraciones escritas.
“La solución ante el reclamo de un salario digno para los maestros no es crear más dependencia del gobierno buscando más dinero en otras fuentes de recaudo. La solución no es seguir alimentando a un monstruo de 7 cabezas, sino que la solución debe ser encontrada al interior de sus propias entrañas. Pero para esto hay que tener la voluntad política para reducir la maquinaria institucional, suspender contratos innecesarios y eliminar puestos inservibles”, añadió.
Según el anuncio del gobernador hoy, el aumento se realizará a partir de julio de este año y el salario básico de los maestros se elevaría de $1,750 a $2,750. Entre julio y diciembre, $235 del aumento provendrían del fondo general, mientras que $765 serían fondos ESSER, asignados por el Departamento de Educación federal.
Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, en tanto, $470 serían fondos estatales y $530 del gobierno federal.