La Cámara de Representantes aprobó a viva voz la Resolución de la Cámara 563, que investiga la necesidad, justificación y legalidad de las emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizadas desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 12 de abril de 2012.
“Esta medida lo único que pretende es que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes evalúe las emisiones de bonos del 2009, aunque creo que va a sufrir una enmienda a extender la fecha. De mi parte, no hay ningún problema con esa enmienda, siempre y cuando se busque la manera de cómo se le va a pagar a los bonistas de PREPA y el pueblo de Puerto Rico conozca de primera mano cómo se va a utilizar su dinero”, expresó el autor de la medida, José Rivera Madera.
“La Comisión Federal de intercambio de valores había comenzado a investigar esta emisión de bonos de la AEE, pero al día de hoy no se ha producido ningún informe o conclusión. Esta Cámara de Representantes, en su deber constitucional de fiscalización, tiene la responsabilidad de investigar las emisiones realizadas en respuesta a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño”, agregó.
Desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 12 de abril de 2012, la AEE realizó emisiones de bonos por más de $3.3 billones de dólares con vencimiento en el 2022. Los propósitos de esos empréstitos era repagar una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pagar intereses de bonos anteriores y depositar en la Cuenta de Reserva.
Entre las entidades que participaron en las emisiones fueron: Morgan Stanley, J.P. Morgan, Wells Fargo Securities, UBS FS Puerto Rico, FirstBank PR Securities, Santander Securities, entre otras.