La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, la doctora Ana Cristina García, se reunió hoy con la secretaria de la gobernación Noelia García para insistir que se atienda las medidas de justicia salarial aprobadas por la exgobernadora Wanda Vázquez y la Legislatura a través de la Ley 136.
La implantación del alza salarial legislada para los profesionales de la enfermería, como se consigna en la Ley 136, se supone que entre en vigor en julio. Según la presidenta del Colegio, que agrupa a más de 40,504 profesionales de enfermería, la Ley 136 aprobada el 1 de septiembre de 2020 establece un alza salarial para las enfermeras y se solicitó el compromiso de que se presupuestara por el gobierno central en el próximo presupuesto. El mismo había sido discutido por el Colegio con la Junta de Supervisión Fiscal, AAFAF, el Departamento de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado.
De igual manera, la doctora exigió el pago del incentivo por trabajo durante la pandemia a los profesionales que aún no lo han recibido. Indicó que muchas enfermeras y enfermeros aún no han recibido de sus patronos privados los incentivos anunciados el 19 de agosto de 2021 de $2,000, y el 13 de enero de 2022 de $600 por el gobernador Pedro Pierluisi por la labor ejercida durante la pandemia. La secretaria de la gobernación se comprometió a investigar la situación de falta de pago del primer incentivo que el gobierno desembolsó a los hospitales y también a explorar mecanismos para acelerar el pago del segundo incentivo.
Planteó, además, la posibilidad de someter un proyecto de ley para regular el patrón de personal de los enfermeros y enfermeras el cual uniformaría la atención y el manejo de pacientes por cada profesional de enfermería.