Ante el compromiso de que el gobernador Pedro Pierluisi firmaría –de llegar a su escritorio– las medidas legislativas que fijarían en $2,700 mensuales el salario base de los maestros y reactivarían la llamada carrera magisterial, respectivamente, así como la creación de una “mesa de diálogo” para discutir alternativas para el retiro de los educadores, las líderes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) mostraron cautela, al catalogarlos, por el momento, como simples “promesas”.
“Podremos hablar de acuerdos cuando se cumplan. Mientras tanto, estamos hablando de una promesa que suena bien al oído y que vamos a ver si realmente se cumplen”, subrayó Migdalia Santiago Negrón, presidenta de EDUCAMOS, uno de los gremios que compone el Fadep, junto a UNETE y la Federación de Maestros (FMPR).
Las representantes del Fadep rechazaron participar de la rueda de prensa que ofrecieron el secretario de Estado y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y los líderes de la Asociación de Maestros (AMPR), optando por hablar de manera separada con los medios.
Tras la reunión de dos horas y media que sostuvieron en La Fortaleza con Pierluisi y otros altos funcionarios de su administración, Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, subrayó que el “tema más importante” para el magisterio en este momento es obtener un retiro digno, luego de que el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) congelara el plan de beneficios definidos y extendiera hasta los 63 años la edad mínima de retiro para la mayor parte de los educadores.
“No hay justicia completa hasta que se nos dé nuestro retiro. No es suficiente que nos digan, te voy a dar un poquito más aquí a la cuenta de aportación definida, que es una cuenta a la que (el gobierno) no aporta nada ahora mismo. Eso para nosotros es insostenible. Nosotros trabajamos por nuestro retiro, nosotros merecemos un retiro digno como lo merece toda la clase obrera de este país. Vamos para ‘alante’ a defender nuestro derecho a un retiro digno para la vejez. Estaremos en la mesa porque hay que dialogar, pero en esa mesa de diálogo queremos respuestas concretas, acciones concretas”, puntualizó Martínez.
Reconoce oposición de la JCF
Marrero, por su parte, reconoció que la Junta de Control Fiscal (JCF) ya ha manifestado sus objeciones al Proyecto de la Cámara (PC) 513, que elevaría de $1,750 a $2,700 mensuales el salario básico de los maestros, pero aseguró que la administración de Pierluisi tiene los fundamentos para demostrarle al organismo federal la sostenibilidad del incremento.
“Ese riesgo (de que la JCF lo impugne) va a estar ahí. La Junta se puede poner más intransigente de lo que quisiéramos. Sin embargo, ya le hemos podido probar al día de hoy que podemos costearlo. Segundo, estamos convencidos que vamos a tener esa garantía de los fondos federales de Medicaid, particularmente del FMAP (pareo federal), de 55% a 76%, lo que permitiría que tuviésemos los fondos necesarios para pagar de manera recurrente este salario. De manera financiera y fiscal estamos convencidos que lo podemos pagar. Lo que queremos es recabar la cooperación de la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo Marrero.
El aumento de $1,000 a todos los docentes que entrará en vigor en julio de 2022 estará financiado en parte con dinero federal, modelo que se extenderá hasta septiembre de 2024. Sin embargo, Marrero aseguró que, con la firma del PC 513, se garantizaría que esas asignaciones tengan prioridad durante el proceso presupuestario anual.
El PC 513, al presente, se encuentra ante la consideración del Senado.
“La realidad es que toda garantía de fondos de la nómina del gobierno está en el presupuesto. Aquellos que han tenido la oportunidad de revisar el presupuesto por agencia van a ver que en la primera línea la prioridad es la nómina”, expresó el director ejecutivo de Aafaf.
Con relación al retiro, Marrero precisó que la primera reunión de la mesa de diálogo se materializará el próximo martes.
“Mi meta es que en la primera reunión que tengamos el martes ya se pueda presentar distintas alternativas para poder trabajar. No vamos a detenernos. Reconocemos que hay un proceso paralelo que es la apelación que están llevando los gremios en el proceso de confirmación (del PAD), que obviamente se debería resolver antes del 15 de marzo, la fecha de efectividad. Pero eso no nos va a detener. Queremos trabajarlo rápidamente. Yo tengo que venir de aquí el martes con dos alternativas viables”, puntualizó Marrero.
Para Jessica Méndez Colberg, abogada del Fadep, es vital que se detenga la Resolución Conjunta de la Cámara 278, que autoriza desembolsos de sobre $23,000 millones en cumplimiento con el PAD. No obstante, Méndez Colberg mencionó que el gobernador, durante la reunión, no ofreció una respuesta concreta a ese planteamiento de los gremios.
Según la licenciada, de concretarse los desembolsos, se tornarían académicas las impugnaciones que buscan paralizar el PAD hasta que las controversias existentes se resuelvan en sus méritos en los foros apelativos.
De acuerdo con Marrero, la probabilidad de que el Fadep prevalezca en su recurso judicial es mínima, pero indicó que el gobierno no objetaría los planteamientos de la organización.
En cuanto al Proyecto del Senado (PS) 573, que reactivaría la carrera magisterial el secretario Ramos Parés detalló que el costo, en su primer año, sería de $12 millones, incluyendo $4 millones para cubrir deudas existentes con docentes que se acogieron en el pasado al programa, que provee incentivos a maestros que completan grados de maestría y doctorado.
Contrario al PC 513, la JCF no se ha expresado sobre el PS 573, según consta en el registro de comunicaciones que el organismo ha emitido al gobierno.
Para Ramos Parés, la reunión de hoy fue “fructífera”.
“Pudimos tocar, como bien dijo (Marrero), los tres asuntos principales para el magisterio”, sostuvo, en referencia al salario base, el retiro y la carrera magisterial.
“Por lo menos nos vamos complacidos porque es compromiso del gobernador convertir en ley los proyectos 513 (y) 573. Fue muy fructífera. Aquí se vio reflejado la unidad del magisterio. Somos una sola fuerza, estamos compartiéndolo con los demás gremios y con el compromiso de seguir trabajando”, puntualizó Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR.
Pierluisi, por su parte, no participó en la conferencia de prensa pero, al ser abordado posteriormente por los medios cuando salía caminando de la Mansión Ejecutiva, manifestó que “en realidad Omar Marrero ya expresó lo que tenía que expresar y Eliezer (Ramos Parés) también. Eso lo resume de lo más bien”.
¿Cumplirá con la firma de los proyectos?, se le preguntó.
“Los que identificamos”, respondió el mandatario, antes de entrar al cuartel de la Policía a las afueras de La Fortaleza.