Locales

Ofrecen préstamos a bajo interés a comerciantes que sufrieron daños durante inundaciones

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, informó que la institución tiene un fondo disponible para otorgar préstamos de emergencia a comerciantes que sufrieron daños durante las inundaciones del pasado fin de semana.

“El BDE está evaluando préstamos de emergencia de entrega rápida de hasta $50 mil, comenzando con una tasa de interés de un cuatro por ciento para los pequeños y medianos empresarios que lo necesiten”, dijo Alemañy González. Sostuvo, además, que clientes del Banco, que hayan experimentado pérdidas durante las lluvias, también podrán solicitar moratorias de principal en sus pagos. El funcionario subrayó que los beneficios se emitirán rápidamente si el ciudadano puede evidenciar sus daños.

“En los pasados días enviamos un comunicado a nuestros clientes por correo electrónico”, mencionó el financiero.

“Nosotros somos facilitadores de los pequeños y medianos comerciantes y ahora volvemos a decir presente para ayudarlos”, sostuvo Alemañy González.

La institución financiera ofrecerá dos alternativas de préstamos ascendentes a $50 mil. Por una parte, los comerciantes que tienen seguro comercial pueden solicitar un producto financiero puente (bridge loan) y utilizar la reclamación a su seguro mediante una sesión de pago al BDE, como garantía de pago. Cabe destacar que el proceso de aprobación de estos préstamos, bridge loans, es más rápido y flexible que el tradicional. Los no asegurados tendrán que demostrar capacidad de repago.

Del mismo modo, además del préstamo de emergencia la institución facilitará los procesos de moratoria de 90 días en el pago de principal para sus clientes activos ante la emergencia experimentada en la Isla.

La Orden Ejecutiva del gobernador Pierluisi declaró un Estado de Emergencia para los residentes en los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto.

La corporación pública ofreció ayudas parecidas tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 y se recibieron solicitudes por aproximadamente $4 millones.

“La transparencia y el buen uso de estos fondos son dos elementos sumamente importantes en la prestación de los servicios. Tenemos los mecanismos para asegurarnos que toda aprobación cumpla con los requisitos. Al mismo tiempo, vamos a agilizar este proceso como medida para estabilizar la economía en las áreas afectadas”, indicó Alemañy González.

Los comerciantes y los clientes de la institución pueden ver los términos y condiciones y comenzar a solicitar el préstamo de emergencia desde hoy, jueves, a través de la página web de la institución, www.bde.pr.gov.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último