El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández reaccionó esta mañana al anuncio de líderes sindicales sobre protestas esta semana para buscar evitar la aprobación de una medida que daría paso a un pago adelantado a los bonistas y a un barril que sería distribuido por los legisladores. El líder cameral dijo que la acción de los sindicatos solo perpetuaría la presencia de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico.
“Resulta incomprensible que líderes sindicales, pertenecientes al sector independentista, soliciten perpetuar la imposición de la Junta. ¿Con qué credibilidad el Gobierno de Puerto Rico va a solicitar la salida de la Junta de Control Fiscal, y no aprobar el primer presupuesto balanceado donde se incluya el pago de la deuda reestructurada?”, dijo Hernández en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La Federación de Maestros (FMPR) y más de una decena de organizaciones sindicales adelantaron que esta semana continuarán las manifestaciones en defensa de un retiro digno para los empleados públicos, así como en oposición a la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 278, que daría paso al desembolso de sobre $10,900 millones a diversas clases de acreedores como consecuencia del Plan de Ajuste de Deuda (PAD). La RCC 278 fue derrotada en votación final el jueves en la noche, al solo obtener 25 de los 26 votos que requería para avanzar al Senado. Sin embargo, la intención del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, es reconsiderar la medida el martes, con toda la delegación popular presente.
Hernández, por su parte, destacó que actualmente existen reclamos de justicia salarial y justicia contributiva. “Por favor, que alguien me explique cómo se pueden alcanzar esas exigencias sin reducir el pago de la deuda del gobierno central de $2,000 millones a $700 millones. Por segunda vez, emplazo al silente sector privado del País a que levante su voz, e incluyo a los miles de trabajadores del sector público que están al borde de perder la seguridad de su retiro, los aumentos y bonificaciones acordados; esto gracias a unos pocos radicales con agenda politiquera”, dijo el presidente de la Cámara.
Al mismo tiempo, Hernández destacó la batalla entre los sectores sindicales en el magisterio. “Los maestros están secuestrados por una guerra sindical entre la Federación y Asociación en la búsqueda de cuál institución alcanza mediante elección la representación sindical exclusiva frente al Departamento de Educación. En esta lucha sin cuartel mantienen desinformados a sus representados como parte de su estrategia maligna. Que asuman su responsabilidad. Fueron ellos mismos, con su visión de “todo o nada”, los que solicitaron retirar las enmiendas que protegían las pensiones de los maestros en el PC1003, que luego se convirtió en la ley 53 del 2021, para arriesgarlo todo en el Tribunal Federal.Se repite la historia. Los mismos que cinco años más tarde, en el cuatrienio pasado, reconocieron que la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD) para el retiro de los maestros era mejor; ahora desinforman al magisterio. Les garantizo, y estoy dispuesto a testificar en el foro que sea, que sus representantes legales ahora nos están pidiendo a la Cámara que protejamos a otros clientes sindicales mediante legislación para combatir la Junta. Maestros: ¡No se dejen engañar! Nuestras puertas están abiertas, como siempre, para dialogar sin intermediario”, señaló el líder cameral.
Hernández aseguró que en la Cámara cumplieron su palabra con los maestros. “Aprobamos legislación para aumentar el salario base a $2,700, respaldamos públicamente el pedido de justicia salarial de la Asociación de Maestros, y lo luchamos frente a la Junta”, sostuvo.
Además, Hernández apuntó a una “agenda política y separatista del Partido Independentista y del Movimiento Victoria Ciudadana” en este debate. “Se les ve la costura. Solo buscan que Puerto Rico colapse para adelantar su agenda separatista”, apuntó el presidente de la Cámara de Representantes.