Los precios de las acciones bajaban el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, en medio de nerviosismo en los mercados por las tensiones entre Rusia y Ucrania.
El índice S&P 500 disminuía en 0,2% mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 179 unidades (0,5%) para ubicarse en 34.551 y el tecnológico Nasdaq ascendía 0,7%.
Las compañías pequeñas tenían un desempeño mejor que el resto del mercado. El índice de ese sector, el Russell 2000, aumentaba en 0,3%.
Entre los que más bajaban estaban los bancos y las compañías del sector salud. Pfizer caía en 3,1% y Citigroup disminuía 1%.
Los avances en el sector tecnológico contrarrestaron en parte la caída en las otras áreas. El fabricante de chips Nvidia se elevaba en 3,5%.
Los rendimientos de los bonos iban en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ascendía de 1,94% a 2,02%.
El mercado cayó en picada el viernes luego que Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento.
La comunidad internacional sigue tratando de hallar una solución diplomática a la crisis en Ucrania. Los mercados europeos caían pronunciadamente debido al conflicto.
Los precios del petróleo se mantenían relativamente estables mientras que los del gas natural aumentaban en 5,3%. Rusia es un importante productor de energéticos. Cualquier acción militar que entorpezca los suministros mundiales podría tener severas repercutir en los mercados energéticos y la industria mundial de combustibles.
La crisis en Ucrania se suma a otra preocupación que tienen los inversionistas: la inflación y las previsiones de que Estados Unidos aumentará las tasas de interés para combatirla.