En una carta dirigida a los protavoces de las delegaciones en la Legislatura, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, los amenazó con recortar los presupuestos de las oficinas legislativas si no se aprueba la Resolución Conjunta de la Cámara 278 para el pago de los acreedores de la deuda pública.
La resolución, admáas de los pagos de la deuda reestructurada, propone un barril de $50 millones que se repartiría entre los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para obras y servicios en municipios y comunidades. El gobernardor, Pedro Pierlusi, adelantó ayer que no la firmaría si se mantiene esa propuesta en el proyecto.
A las 11:31 a.m. recibimos esta carta del presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández. Se refleja en ella una amenaza de disminuir los presupuestos de las oficinas legislativas a partir de marzo y hasta ordenar un cierre de labores, si se derrota la #RCC278. #NoAlPAD pic.twitter.com/UnY2GcgbL8
— Rep. Mariana Nogales Molinelli (@MarianaRep) February 15, 2022
“Para que estemos claros: derrotar las enmiendas propuestas en la RCC 278 podrían representar reducciones equivalentes a cesantías de entre tres y cuatro empleados por dependencia de la Cámara y oficina legislativa, la eliminación del Programa de Empleo de Verano y la reducción de los presupuestos base de oficinas legislativas de los fondos ARPA allegados para su distribución proporcional entre los casi 500 empleados de la Cámara de Representantes y sus dependencias”, manifestó Hernández Montañez en su escrito.
Indicó que se verían “forzados a implementar reduccciones adionales que resultarían en un presupuesto base de $11,000 al mes por oficina de mayoría y de $4,000 por oficina de minoría”
Hernández sostuvo que las reducciones en las oficinas debería comenzar a reflejarse a partir del el 1 de marzo de 2022. Menifestó que de no ser así, tendrían que contemplar otras medidas, incluyendo “el cierre el cierre parcial de las operaciones” de la Legislatura.
La Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 278 fue derrotada inicialmente el pasado jueves, pero se espera que hoy sea reconsiderada con la presencia de toda la delegación de la mayoría popular, de 26 miembros.