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Cae el interés por convertirse en maestros y maestras

Las distintas facultades de educación en varias universidades del archipiélago muestran una baja sostenida en sus matrículas durante los pasados años

Las facultades de Educación en distintas universidades de Puerto Rico han visto una reducción en su matrícula durante los pasados años, algo que a juicio de académicos puede responder a las condiciones laborales en ese campo profesional.

Según el Compendio Estadístico sobre la Educación Superior de Puerto Rico, del Instituto de Estadísticas, los grados académicos conferidos por los programas de Educación han disminuido durante los últimos años en las universidades de la isla. En el año académico 2018-2019 se graduaron 2,406 estudiantes de estos programas, mientras que en el año académico 2019-2020, obtuvieron su grado en Educación 2,171 alumnos. Así mismo, Metro pudo corroborar con la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, la Universidad Interamericana, la Universidad del Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Católica, recinto de Ponce, que todas han experimentado una baja sostenida en estudiantes en sus facultades de Educación.

Ante la situación a la que se enfrenta el país y la lucha pública del magisterio por un mejor salario y por un sistema de retiro apropiado, las facultades de Educación de las universidades se han visto afectadas. “(Los estudiantes) quieren estudiar algo, y con todo su derecho, que les satisfaga no solo en lo personal, sino también que les de un modo de vida adecuado”, sostuvo el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel J. Fernós.

Los maestros han estado manifestándose masivamente para reclamar mejores condiciones de trabajo, lo que llevó al Gobierno a prometerles elevar el salario base en el sistema público de enseñanza a $2,750 mensuales. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal objeta esa alza. El ente creado por la ley federal PROMESA incluyó un aumento de $450 para los maestros en dos fases en el plan fiscal revisado.

“Definitivamente un salario de $1,750 para un maestro está demasiado bajo, y no provee realmente que los maestros puedan mantener todos los gastos que implica ser un padre o madre de familia… Yo aplaudo este aumento (a $2,750) y espero que sea uno permanente porque queremos tener una buena educación para nuestros hijos e hijas, pero, entonces, deben tener unos maestros…que le paguen conforme a su preparación”, Fernós.

La decana del Colegio de Educación del recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Ana Báez, coincidió con el presidente de la Universidad Interamericana sobre las condiciones que inciden en la decisión de los jóvenes a la hora de seleccionar o no la carrera educativa. “Hay una realidad que son las condiciones de trabajo a las que se enfrenta el maestro, como ahora está en el ojo público la situación del magisterio y su condición de trabajo. Eso ha incidido en que jóvenes o personas que quieran ir a la universidad y tenían interés por la educación digan ‘no, no voy a entrar al campo de la educación’, siendo una profesión tan necesaria”, aseguró Báez.

Otros factores que podrían incidir en la baja a juicio de los académicos son la pandemia, la composición demográfica del país y la migración.

“Nosotros preparamos (a los estudiantes de educación) pensando en Puerto Rico, pero tengo que decir que de varios estados vienen todos los años a hacer reclutamientos…Yo como puertorriqueño no quisiera que se fuera nadie, pero como educador tengo que decir que, si se van a ir, que se vayan con una buena educación a unas mejores condiciones de empleo. Pero sí lamento como puertorriqueño que ese talento se vaya. Creo que ese aumento que se está anunciando en el salario nos puede ayudar a que no tengamos esa pérdida de talento que estamos teniendo”, dijo Fernós.

El detalle de las bajas en la matrícula

La Universidad del Sagrado Corazón (USC) confirmó que han visto la baja en sus estudiantes de Educación. “Hemos visto una merma en la matrícula de nuestro programa de Educación en los últimos cinco años. Sin embargo, continúa siendo un área que exploran los alumnos de otras disciplinas que desean tomar los cursos necesarios para someterse al proceso de licencia docente en áreas de especialidad. Con lo cual, vemos un interés en la docencia desde otros espacios de formación, como las artes, las ciencias y los idiomas”, aseguró la vicepresidenta de Asuntos Académicos y Provost de la USC, Dra. Anuchka Ramos Ruiz.

Mientras, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se ha visto una baja consistente en la matrícula de la Facultad de Educación desde el 2018, cuando era de 2,112 estudiantes entre bachillerato, maestría y doctorado. En el año escolar 2019-2020 la cantidad total de estudiantes bajó a 1,920; en el 2020-2021, a 1,821; y en el 2021-2022, a 1,622. En este caso, a pesar de la baja a nivel subgraduado a nivel graduado se ha visto un aumento. En el 2018 había 541 estudiantes graduados, cantidad que aumentó a 583 en el 2021.

“En años anteriores, desde el 2015, la merma ha sido consistente. Mas o menos en un promedio de 60 estudiantes. Estos últimos tres años, que yo le llamó el ciclo pandémico, sobre todos los últimos dos años, la merma ha sido más significativa”, según el decano de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Educación de la UPRRP, Gabriel Ramos.

En el caso de la Interamericana, de 1,125 estudiantes admitidos en la facultad de Educación en el año académico 2020-2021, la cantidad bajó a 1,064 en este 2021-2022, una pérdida de 5.4%.

En la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la tendencia se repite. En los pasados dos años, de 2020 a 2021, esta institución tuvo una baja total en el área de Educación de 4% a nivel sistémico.

“La PUCPR a nivel sistémico de sus tres recintos está trabajando esta situación. Nosotros hemos decidido, desde hace 10 años, darles un enfoque empresarial a nuestros programas con la grata noticia de que a cada rato vemos estudiantes nuestros exitosos estableciendo sus propios negocios como son los centros de tutorías… Ese enfoque empresarial también nos trae la oportunidad de que los estudiantes se vean en otros escenarios de trabajos no solamente en el salón de clase”, aseguró la decana.

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