Ante la falta de servicios “eficientes y organizados” para pacientes de diálisis, el representante Juan José Santiago Nieves, presentó una medida para atender específicamente esta necesidad. El Proyecto de la Cámara 1176 busca crear la ‘Ley de Protocolo de Emergencia Salubrista para Pacientes de Diálisis de Puerto Rico’.
“En este caso la salud debe ser siempre una prioridad en momentos de emergencia porque se trata de salvar vidas”, señaló el legislador.
Según el representante, en Puerto Rico hay 49 unidades de diálisis que dan tratamiento a 6,231 pacientes, cifra que va en en aumento.
“Informes señalan que en promedio, los centros de diálisis en Puerto Rico atienden el doble de la cantidad de pacientes por unidad que en Estados Unidos, que es solo 63. Hasta el 30 de junio, de acuerdo con el Consejo Renal de Puerto Rico, la cantidad ya superaba los 6,500. Ante una situación de emergencia como pasó con los huracanes Irma, María y los terremotos en el sur, no queremos ver nuevamente lo que sucedió, cuando los servicios se afectaron y esto provocó pérdida de vidas en la familia puertorriqueña. Ante esa realidad vamos a ser preventivos y buscar soluciones”, añadió el también presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización.
Según el Informe Estadístico del Consejo Renal de Puerto Rico, la diabetes es la causa primordial de los pacientes que desarrollan fallo renal terminal y requieren tratamiento de diálisis. Por su parte, Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, señaló que antes del paso de María, habían unos 5,900 casos de pacientes de diálisis y posteriormente, unos 721 pacientes aproximadamente se fueron de Puerto Rico a los Estados Unidos en busca de una estabilidad en el tratamiento, por temor a cuánto tiempo podían estar sin electricidad o sin servicios esenciales como el agua.
“Dentro del trauma y el dolor causados por los eventos naturales, surge la gran oportunidad de aprender del proceso y prepararnos adecuadamente dentro de las circunstancias. Tener un protocolo claro para atender a los pacientes de diálisis en casos de emergencia, es una medida urgente y para eso está el Proyecto de la Cámara 1176″, finalizó Santiago Nieves.