Las autoridades federales, en colaboración con la División de Vehículos Hurtados del Negociado de la Policía, anunciaron hoy, martes, algunas de las medidas que la ciudadanía podría tomar para evitar “carjackings” como parte de una campaña que iniciaron para educar y alertar a la ciudadanía sobre este tipo de delito.
Como parte de la campaña, algunos de los consejos que las agencias de autoridad recomiendan para evitar que un vehículo sea hurtado es estacionarse en lugares con buena iluminación, no dejar objetos de valor dentro del carro, siempre estar alerta de los alrededores, particularmente cerca de gasolineras y estaciones de ATH, equipar a su vehículo con un rastreador GPS y mantener las puertas cerradas con seguro mientras guíe.
“Por lo general, el delito de ‘carjacking’ se comete con el propósito de utilizar esos vehículos en la comisión de delitos posteriores. Esa es la razón por la que se registran”, expresó el inspector Carlos Nazario, del Negociado de la Policía, a preguntas de Metro Puerto Rico.
“Por lo contrario, en relación con el hurto de un vehículo, es específicamente para el hurto de las piezas y la venta ilegal del carro”, agregó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre el asunto, Nazario afirmó que aquellos que cometen este tipo de robo no suelen apuntar a algún modelo específico de vehículo para cometer el “carjacking” o robo.
De igual forma, según el oficial, otra recomendación imperativa es “no ser un blanco fácil”. Es decir, no detenerse en lugares aislados durante altas horas de la noche.
Asimismo, de acuerdo con Nazario, luego de que los vehículos hurtados son utilizados para algún crimen suelen ser recuperados o “pasan al bajo mundo”. Sin embargo, algunos terminan calcinados, pero no especificó una cifra exacta.
En cambio, en el caso de que una persona es víctima de un “carjacking”, la mejor alternativa para evitar un desenlace mortal es no intervenir con el victimario y luego acudir a las autoridades, expuso el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González.
Un carjacking se define como un acto o la tentativa de tomar un vehículo mediante la fuerza, violencia o intimidación con la intención de ocasionar la muerte o grave daño corporal a la víctima o víctimas.
En la esfera federal, una persona se podría enfrentar una sentencia de 15 años a cadena perpetua en la cárcel. Empero, este crimen, por el lado estatal, mediante el artículo 190 del Código Penal, podría resultar en una pena de 25 años.
No obstante, en este tipo de caso, la Fiscalía federal tiene 24 horas luego del acontecimiento para determinar si toma jurisdicción.
Según los datos que ofrecieron las autoridades federales, en el 2019 se reportaron más de 500 delitos de este tipo y más de 3,000 autos robados. En el 2020 esa cifra disminuyó con 268 carjackings, en el 2021 se registraron 265 y en este año, al día de hoy, se han reportado 8.
El anuncio de la campaña fue realizado esta mañana durante la Feria de Seguridad que comenzó esta semana en Plaza las Américas. Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Gonzále, Nazario, el jefe de la Fiscalía federal en San Juan, W. Stephen Muldrow, y la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa.
¿Qué tecnología te hace blanco de un robo?
Si bien la hora y el lugar son factores determinantes para realizar un “carjacking”, la tecnología del vehículo también facilita el proceso.
Según el presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos, Julio Bonilla Meléndez, todo carro que se pueda encender con un “beeper” tiene el riesgo de que su señal sea interceptada por un tercero para otros fines.
“Cualquier vehículo que prenda por beeper, cualquiera de ellos que envía una señal de radio FR. Simplemente con que envíen esa señal codificada abre el vehículo”, expresó Bonilla Meléndez mediante una entrevista telefónica con este medio.
“Hay muchos scanners que tienen esa capacidad. Hay contadores de frecuencia que la persona hunde el botón y se copian la llave. Si la llave está cerca de la pared, pueden clonarla… Eviten dejar llaves en talleres o personas que no son de plena confianza o dejar llaves lejos de alcance de personas maliciosas. Es como las tarjetas de ATH en el sentido de que son las mismas reglas”, concluyó.