El principal aeropuerto de Dubái anunció el martes que se mantiene como el de más tránsito del mundo para viajes internacionales, con alrededor de 29 millones de pasajeros el año pasado.
El dato es alentador para la economía de Dubái, impulsada por el turismo y considerada como un punto de enlace crítico entre Oriente y Occidente. La cifra es un indicativo de que los viajes internacionales han remontado en cierta medida desde que la pandemia del coronavirus provocó confinamientos y cierres fronterizos globales sin precedentes en 2020.
Los 29,1 millones de viajeros del año pasado suponen un aumento del 12% en el tráfico registrado en el Aeropuerto Internacional de Dubái, o DXB, con respecto a 2020, cuando recibió apenas 26 millones.
Sin embargo, el dato de viajeros del año pasado en el DXB está muy lejos de su récord histórico anual, de 86,4 millones, en 2019.
Dubái alberga en la actualidad la Exposición Universal, que se demoró un año debido a la pandemia. La Expo 2020, que se inauguró en octubre y terminará a finales de marzo, ha atraído a millones de visitantes, además de a jefes de Estado, miembros de la realeza y celebridades, lo que ha contribuido a consolidar la reputación de Dubái como destino global. No está claro, sin embargo, cuál ha sido la contribución total de la Expo a la recuperación económica de la nación.
Poco más del 70% de la cifra de viajeros registrada el año pasado en el aeropuerto corresponden a llegadas, y muy probablemente gran parte sean de residentes que salen y entran del emirato. Antes de la pandemia, alrededor de la mitad de la cifra total eran pasajeros en tránsito.
Es el octavo año consecutivo que el DXB se proclama el aeropuerto con más actividad internacional, superando a Heathrow, en Londres, y Hartsfield-Jackson, en Atlanta, aunque este último es uno de los más concurridos en términos de tráfico general de pasajeros.